Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pescadores donan 6 mil galones de agua a Tumaco

Pescadores donan 6 mil galones de agua a Tumaco
03 de julio de 2015 - 17:49

Varias embarcaciones pesqueras se movilizaron con unos 6 mil galones de agua embotellada para atender la emergencia de este servicio en Tumaco (Colombia). Cada pescador artesanal puso una cuota para comprar las botellas de un galón cada una, detalló Patricio Miketta, representante de la empresa de agua particular Capri. "Es una ayuda humanitaria para los hermanos del vecino país que no tienen agua y hemos vendido cada botella a menor costo", indicó el empresario.

Joffre Copete, pescador artesanal, manifestó que es un gesto humanitario y de solidaridad como agradecimiento a los pobladores de Tumaco que han ayuda a los pescadores de Esmeraldas, cuando se han quedado a la deriva o han sido victimas de asaltos en el mar".

Otro contingente de agua por parte de los pescadores se concretaría la semana próxima, ya que aspiran recolectar otra cantidad similar, según manifestó Roddy Cedeño, propietario de una bodega en el puerto pesquero donde reciben los donativos de agua.

En tanto más de 100 mil galones de agua potable fueron llevados desde el puerto marítimo de Esmeraldas en el buque tanque "Golfo de Tribugá" de la Armada de Colombia. Desde el pasado fin de semana se han movilizado tres viajes a Tumaco en esta embarcación como parte de los acuerdos con la Armada de Ecuador, manifestó Marcelo Montalvo, jefe de logística de la Dirnea. El abastecimiento al buque se lo hace en carros tanque de la empresa San Mateo, Autoridad Portuaria, Suimba, EP Petroecuador y particulares.

Cada viaje tiene una duración de 23 horas por vía marítima (ida y vuelta), más unas 8 horas de carga y descarga en Esmeraldas y Tumaco, respectivamente, detalló Reinaldo Plata, segundo comandante del carguero naval.

Otros 2 buques de similares características transportan el líquido vital desde los puertos del Pacífico colombiano hasta que se restablezca el servicio que  se lo suspendió luego del derrame de petróleo por la voladura del oleoducto que se le atribuyó a grupos irregulares.

Esta ayuda se mantendrá hasta la tercera semana de julio y para ello se acondicionó un muelle con la logística de Autoridad Portuaria para estas maniobras, relató Patrick Montaño, gerente de la APE. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media