Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con talleres en cada comunidad los bomberos trabajan en prevención

Otavalo libra una batalla contra los incendios

Durante el verano, los incendios forestales son frecuentes. Por eso hay que respetar los bosques. Foto: Regional Norte / El Telégrafo
Durante el verano, los incendios forestales son frecuentes. Por eso hay que respetar los bosques. Foto: Regional Norte / El Telégrafo
09 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Norte

“No encienda fuego en campo abierto”; “no queme rastrojos” y “por ningún motivo haga fogatas”. En época de alto riesgo de incendios, cualquier chispa, por pequeña que sea, puede derivar en un incendio.

Estas recomendaciones —que parecen obvias y que los integrantes del Cuerpo de Bomberos repiten con insistencia— no siempre son acogidas por los ciudadanos que, en época de vacaciones, suelen organizar fogatas en espacios abiertos y rodeados de bosques.

Para concienciar a la ciudadanía sobre los peligros, la Dirección de Gestión de Riesgos y Minería desarrolló un taller de Prevención de Incendios Forestales.

La capacitación está dirigida a miembros de la Policía Municipal, representantes de las Juntas parroquiales y habitantes de la zona rural del cantón. Además, se realizó con el aval de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Víctor Hugo Jarrín, funcionario de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), dijo que el propósito de este entrenamiento es proporcionar conocimientos básicos a la población para que pueda enfrentar emergencias en caso de incendios forestales.

Añadió que quienes participan en estas campañas formativas tienen la responsabilidad de transmitir todo lo aprendido con los habitantes de cada uno de sus sectores.

Factores que inciden

De acuerdo con cifras de la DGR, más del 90% de los incendios forestales ocurridos en el cantón son provocados por personas que realizan actividades agrícolas, en particular, por la quema de rastrojos.

Jarrín aseguró, además, que se trabaja en la creación de una ordenanza para evitar este tipo de siniestros y sancionar a quienes los provoquen.

Según Fabián Burga, habitante de este cantón, los temas abordados durante los encuentros fueron útiles, porque quienes asistieron están actualizados sobre las técnicas para la prevención de incendios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media