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Ocles: “El plan fortalece la capacidad de respuesta”

María Alexandra Ocles, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
María Alexandra Ocles, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Foto: Twitter @Riesgos_Ec
17 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Un año y cuatro meses fue el tiempo en que se elaboró el documento presentado ayer en Manta.

En el Plan Nacional de Respuesta ante Emergencias participación del sector público, gobiernos locales y la colectividad.

¿Qué antecedentes motivaron la elaboración de este plan?
El plan nace como una herramienta para organizar la respuesta ante un evento, en donde cada entidad responsable tenga claro su rol y competencia y conozca su capacidad de responder.

Surge luego de los eventos que generaron conmoción social; debe haber un proceso de evaluación sobre las lecciones aprendidas para establecer nuevos mecanismos y acciones a fin de garantizar la solución. El plan recoge las lecciones aprendidas durante el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, las inundaciones y el terremoto de 2016.

¿Qué organismos participan y cómo se articulan?
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos es el ente rector y coordinamos todo el sistema; en esa perspectiva nos importa fortalecer las capacidades de los actores del sistema. En ese sentido participan organismos de ayuda, además de los gobiernos autónomos descentralizados, por estar en el territorio.

¿Qué es lo importante o lo novedoso de este proyecto?
El plan tiene entre los ejes, aspectos como el análisis para una respuesta, las normas para la misma, el marco legal, las amenazas que tiene el país, la construcción de escenarios partiendo de hipótesis, la calificación de los eventos o situaciones peligrosas, las fases de emergencia y desastres. Es un bosquejo bastante fácil de manejar en el contexto que nos permite mover distintos componentes.

¿Qué instituciones nacionales e internacionales contribuyeron para elaborar este diseño?
El plan se lo comenzó a trabajar desde enero de 2017; se trata de un documento que tuvo distintas fases, desde que se recogieron las experiencias y lecciones aprendidas y se discutieron con los actores del sistema. También se efectuaron lecturas locales, se involucró a la comunidad, se analizó la reacción colectiva, todo esto ha sido socializado incluso con entes de otros países. (I)

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