Proyecto Río Blanco ya exporta material mineral

- 26 de abril de 2018 - 14:40
El material es transportado desde la mina hasta la planta trituradora Agriplaza en Zhumiral, del cantón Camilo Ponce Enriquez, debido a que todavía no cuentan con una planta propia
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO

Río Blanco es el primer proyecto estratégico de mediana minería en etapa de preproducción, y entre marzo y abril de este año ha exportado 330 toneladas de material mineralizado.

Este proyecto, localizado en la parroquia Molleturo, a 50 kilómetros al oeste de Cuenca, es uno de los que el Gobierno Nacional considera estratégicos.

El material mineralizado que ya ha sido exportado fue obtenido de la construcción de la mina, explicó Alonso Mora, sub-intendente del proyecto.

Detalló que, al momento, el material es transportado desde la mina hasta la planta trituradora Agriplaza en Zhumiral, del cantón Camilo Ponce Enriquez, debido a que todavía no cuentan con una planta propia.

Trabajos de mineria en el proyecto Río Blanco.

Y lo que se obtiene en material concentrado se envía a China, a través de buques que salen desde el puerto de Guayaquil.

La empresa a cargo del proyecto, Junefield Resources Ecuador, Ecuagoldmining, estima que en el interior de este yacimiento hay 605.000 onzas de oro y 4,3 millones de onzas de plata, en dos vetas: ‘Alejandra’ y ‘San Luis’.

Tendrá una producción estimada de 240.000 toneladas de mineral y la proyección de vida útil de la mina es de 11 años.

Xavier Sánchez, subgerente de la empresa, informó que en este proyecto utilizarán un sistema de recirculación de agua para cuidar el recurso hídrico.

El geólogo del proyecto, Víctor O’diana, informó que en la mina laboran, en tres turnos rotativos de 10 personas, cuatro operadores y seis obreros.

Los trabajadores, según la reglamentación nacional, deberán ser, en su mayoría de la localidad.

Trabajos de mineria en el proyecto Río Blanco.

La explotación de la mina está prevista para el próximo año
La explotación se prevé que inicie en 2019, mientras tanto continúan con la construcción de la mina con 49 personas, entre operadores, obreros y técnicos, en todo el proyecto son 187.

La mina contará con un acceso base de 700 metros; al momento han ingresado 90 metros. Durante el periodo de producción se construirán seis subniveles.

El alto de las galerías dependerá del cuerpo mineralizado. Se calcula que el promedio de cada una será de unos cuatro metros.

DATOS 
>Territorio.- El proyecto Río Blanco se desarrolla actualmente en 40 hectáreas, según información de la empresa.
>Antecedentes.- En el 2000 inició la exploración inicial, que duró cuatro años y dio paso a la exploración avanzada.
>Proyección.- La evaluación económica del yacimiento del proyecto inició en el 2008. Este proceso tomó más de 4 años incluyendo una prórroga. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: