Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actos en conmemoración al 16A se desarrollan en Manabí

Autoridades manabitas participaron en actos honoríficos a las víctimas del terremoto de 2016.
Autoridades manabitas participaron en actos honoríficos a las víctimas del terremoto de 2016.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
16 de abril de 2018 - 11:12 - Redacción Regional Manabí

Rosa Bailón recordaba la mañana del lunes 16 de abril el dolor que le dejó esta fecha hace dos años (2016).

La habitante de Tarqui, uno de los sectores más afectados en Manta (Manabí) por el terremoto, perdió a un sobrino y una prima, cuyos nombres constan entre las 209 víctimas de la ciudad, trascritos a través de un Memorial construido en Tarqui (sector Víctor Sánchez), donde este lunes 16 de abril autoridades de distintas instituciones entregaron ofrendas florales alrededor de las 08:00.

“Hay que seguir adelante”, decía la mujer, mientras transcurría el acto el cual inició en Manta las distintas actividades programadas por la jornada, que recuerdan aquel día de la tragedia, que dejó en total 671 víctimas y miles de damnificados.

En el lugar hubo un minuto de silencio. Entre los asistentes estuvo José Herrera, secretario de la Reconstrucción, quien en un diálogo con la prensa destacó las obras que se han generado en Tarqui, como la red nueva de agua potable y de alcantarillado, asimismo el soterramiento de redes eléctricas y telecomunicación.

Terremoto Manabí 16 de abril

“Hay un cronograma de terminar la obra física de soterramiento en este mes y comenzar el proceso de cableado. Sabemos es una obra que molesta, porque tienen que romper las calles, pero estamos socializando con moradores agrupados en el colectivo ‘Tarqui Vive’”, destacó.

En pocos instantes con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, se entregarán viviendas en Manta y Portoviejo.

En Ceibo Renacer de Manta el número es de 75 viviendas del plan ‘Casas para todos’, otras 100 están en construcción, según indicó Julio Recalde, gerente de Ecuador Estratégico.

En Portoviejo, sector San Alejo, son 96 soluciones habitacionales a entregarse , entre las 316 que constan en el proyecto, que tiene 50% de avance.

Terremoto, Manabí, 16 de abril

El Primer Mandatario también acudirá a la plaza cívica Eloy Alfaro de Manta, pasado al mediodía, para la presentación del Plan Nacional de Respuesta ante Desastres y acto de conmemoración por las víctimas del terremoto que afectó principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

A las 18:58 de hoy habrá una misa en la explanada del sector ex-Inalca, en Tarqui (zona cero).

Betty Cedeño, integrante de la agrupación “Amores Eternos”, dijo que en ese lugar el Cuerpo de Bomberos dará un presente formando un gran corazón humano, similar al realizado el año pasado.

“Tendremos un rosario cantado con un coro antes de la misa y después de ella presentaremos un video de nuestros hijos y haremos la elevación de los globos con mensajes”.

En cantones como Pedernales, Sucre y Portoviejo también se tiene previsto el desarrollo de eventos religiosos. (I)

Terremoto, Manbí, Manta

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media