Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Central de energía fotovoltaica más grande del país estará en Manabí

En zona aledaña se proyecta la instalación de la granja fotovoltaica.
En zona aledaña se proyecta la instalación de la granja fotovoltaica.
Foto: Cortesía
04 de septiembre de 2019 - 16:24 - Redacción Manabí

Un nuevo proyecto de generación eléctrica se desarrollará en la provincia de Manabí. Se trata de la central de energía fotovoltaica. Esta aprovechará la radiación solar (energía renovable no convencional), a través del uso de paneles, para la producción de energía eléctrica.

Enith Carrión, coordinadora de proyectos de energía renovables no convencionales de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), mencionó que el proceso de licitación de este proyecto inició el 30 de julio de 2019.

Esta central se ubicará en el sector El Aromo, a 20 kilómetros de Manta, en los terrenos que fueron adquiridos para la construcción de la Refinería del Pacífico. Será en el sitio conocido como Las Escombreras.

Para el desarrollo de este proyecto se espera una inversión aproximada de $ 200 millones, los mismos que provendrán de capitales privados (concesión).

El proceso de este proyecto, al igual que el plan eólico Villonaco II y III (que se desarrollará en Loja), ahora está en la fase de entrega de formularios, documentación para la precalificación que termina 27 de septiembre de 2019, explicó la funcionaria de CELEC.

Esta nueva central, la primera de esas características en el país, tendrá una capacidad instalada de 200 megavatios, lo que equivale al 60,6% de la energía que consume Manta o el 23% de la provincia de Manabí.

central

El contrato de concesión se suscribiría en marzo de 2020.

“Este tipo de proyecto es amigable  con el ambiente, capaz de dinamizar la economía de la zona”, explicó.

Durante la fase de construcción se generarán 400 fuentes de empleo y en su marcha y mantenimiento será de 50.    

La etapa constructiva será entre 14 y 18 meses. La implantación de los paneles fotovoltaicos, la subestación eléctrica y el resto de instalaciones requeriría el uso de 220 hectáreas, las que no corresponderán al área acondicionada para el fallido proyecto de refinería, por cuanto -para una mayor eficiencia de los paneles- se requiere de un área inclinada. Se pondrá a disposición de los inversionistas un área de 800 hectáreas y ellos definirán la ubicación exacta del proyecto.

La energía de esta central se conectará al Sistema Nacional Interconectado a través de la subestación San Juan de Manta 230 mil voltios, que ya se encuentra en construcción por parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador, a través de la Unidad de Negocio Transelectric, con una inversión de $ 40,7 millones.

Con la construcción y puesta en operación de esta nueva central se reducirían alrededor de 128 mil toneladas de CO2 al año y se evitaría el consumo de 7,9 millones de galones de Fuel Oil por año, por la sustitución de generación térmica por fotovoltaica. Adicionalmente, la producción eléctrica de El Aromo será complementaria con la generación hidroeléctrica, en especial en la época de estiaje de las centrales ubicadas en cuenca del Amazonas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media