Alcalde de Ambato

Luis Amoroso Mora: “Topografía de Ambato exige obra vial diversa”

- 02 de marzo de 2018 - 00:00
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

La irregularidad del suelo, a decir del burgomaestre, requiere edificación de pasos deprimidos, puentes y más proyectos que agilicen el tránsito vehicular.

El puente sobre la avenida Víctor Hugo, la primera etapa del proyecto Parque Sucre y la apertura de la avenida Luis Aníbal Granja, son algunos de los proyectos que la administración municipal de Ambato ha ejecutado.

Estas obras son parte del Plan Integral Vial, el cual busca reducir el impacto de cerca de 40.000 vehículos que a diario ingresan a la ciudad.

En diálogo con EL TELÉGRAFO, el alcalde Luis Amoroso explica los esfuerzos y compromiso de la entidad por impulsar el desarrollo vial, el cual, a más de facilitar la movilidad humana, potencia la agricultura, el comercio y el turismo, principales actividades económicas de los ambateños, así como las diversas industrias locales.

¿En qué etapa se encuentra la ejecución del Plan Integral Vial?
Muy avanzada. Si bien hace décadas Tungurahua se ha destacado por tener uno de los mejores sistemas viales del país, en los últimos cuatro años se han concretado en Ambato importantes obras que contribuyen la descongestión de la urbe, especialmente en horas pico.

Una de ellas es el paso elevado de la avenida Víctor Hugo, la cual fue estrenada en julio de 2016 y está cerca al Mall de los Andes. Tuvo un costo superior a $ 1,8 millones, tras la apertura del centro comercial el flujo de autos creció; por lo que se requería un intercambiador que agilite el tránsito y que armonice con la geografía variable de la urbe.

¿Qué tan atípica es la superficie del suelo ambateño?
Considerablemente irregular. A diferencia de Riobamba y Cuenca, la topografía de Ambato tiene varias plataformas: en la más baja se encuentran importantes zonas agrícolas, en la mediana está el centro histórico y en la zona alta (sur) tiene lugar la expansión demográfica más importante de los últimos 20 años. Ante la irregularidad de la topografía se requieren puentes, pasos deprimidos y amplias avenidas.

Este factor, ¿es un impedimento para el desarrollo vial?
No. Si bien sortear los declives del suelo y otros accidentes geográficos locales exige estudios más exhaustivos así como mayores plazos de ejecución, no creo que sea un impedimento aunque sí un desafío.

Nuestro compromiso es convertir a la capital provincial en un referente nacional de desarrollo vial, donde con estos innovadores proyectos no se afecte ni la estética, ni el comercio ni el medio ambiente en la urbe.

A más del puente Víctor Hugo, ¿qué otros proyectos ya se han entregado?
Son varios. Para muestra un botón: la primera etapa del proyecto Parque Sucre se construyó frente al estadio Bellavista y constituye un importante ingreso hacia la zona sur de la urbe; fue inaugurado el pasado 5 de febrero.

Esta obra, que armoniza el lugar, pues cuenta con áreas verdes y espacios para la lectura, costó $ 1’277.774 y facilita el flujo diario de alrededor de 6.000 automotores. Otros ejes viales destacados son: Galo Vela y Real Audiencia, paso a desnivel de la avenida Cordillera del Cóndor y la monumental avenida Luis Aníbal Granja.

¿Qué longitud y características tiene esta última obra?
La extensión es de 3.612 metros. El proyecto contempla la construcción adicional de las calles: Sixto María Durán y Carlos Cando, que junto a la Luis Aníbal Granja unen a sectores de la zona alta y facilitan el acceso hacia el nuevo Terminal Terrestre de la urbe, obra que al momento está en ejecución.

Además el proyecto contempla el embaulamiento de la Quebrada Terremoto mediante un colector de hormigón armado que permitirá las descargas de varias comunidades aledañas. La avenida tiene 24 metros de ancho, cuatro carriles bidireccionales, un parterre central de cuatro metros, aceras, iluminación, cableado subterráneo y canalización.

La inversión en la Luis Aníbal Granja es de $ 10, 5 millones y en conjunto con las dos vías antes mencionadas asciende a alrededor de $ 14 millones.

¿Cuándo se entregará esta vía, y qué otros proyectos se concretarán este año?
La inauguración está prevista para mañana, a la cual asistirán habitantes de nueve barrios. Entre ellos: Oriente, San Francisco, Las Frutillas, Nuevo Amanecer, Las Peñas, y Primavera.

Con respecto a otros proyectos, en mayo inician los trabajos de la segunda etapa de la solución vial Parque Sucre, la cual contempla la construcción de un segundo puente, un paso deprimido y la regeneración de sectores circundantes.

También en pocos meses se concretará el paso deprimido tipo túnel de la avenida Pedro Vascones (Izamba), al norte de Ambato. Esta obra descongestionará el tránsito de más de 18.000 autos y buses que salen a diario hacia el norte del país.

¿Cuál será el costo del nuevo Terminal Terrestre de Ambato?
Esta innovadora central de viajeros tiene un costo superior a los $ 10 millones, y se prevé esté lista antes de finalizar este año. Tendrá tres edificios con 19 locales comerciales, 44 boleterías, patio de comidas, habitaciones para el descanso de los conductores, entre otros espacios. Este proyecto, junto con el parqueadero de la calle Cuenca, también aportarán a la descongestión del casco urbano ambateño.

A más de las obras viales, ¿qué otros proyectos ejecuta el municipio?
El Cabildo impulsa planes de desarrollo social, enfocado en capacitar a la población para mejorar sus condiciones socioeconómicas, esfuerzos permanentes para reducir el comercio informal y la edificación de obras de saneamiento ambiental, como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Una vez concluida la obra, la cual costará $ 26 millones, con un innovador sistema se removerá el 87% de la contaminación orgánica de aguas servidas Hasta el momento la actual administración ha invertido $ 120 millones en obras públicas y se prevé que este año se invierta un aproximado de $ 150 millones adicionales. (I)

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