Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los artesanos aseguran que cumplirán con el contrato

Los shuar reanundan la operación en minas

La organización shuar Keinkum Kurinunka anunció que vuelve a las labores mineras una vez que se solucionó el pago a sus integrantes. Foto: Fabricio Cruz |  para El Telégrafo
La organización shuar Keinkum Kurinunka anunció que vuelve a las labores mineras una vez que se solucionó el pago a sus integrantes. Foto: Fabricio Cruz | para El Telégrafo
30 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Los mineros de la asociación Keinkum Kurinunka continuarán laborando en el proyecto Conguime, ubicado en el cantón Paquisha.

Ello, luego de que la Empresa Nacional Minera (Enami), les canceló unos valores pendientes previamente facturados.

El proyecto está en la provincia de Zamora Chinchipe y el gobernador, José Paqui, intervino para llegar a un acuerdo. Los indígenas tienen un contrato de operación firmado con la entidad estatal.

Diego Arízaga, representante legal de la Asociación Minera Keinkum Kurinunka, manifestó que debido a un incumplimiento paralizaron su trabajo. Añadió que resuelto este inconveniente vuelven a las minas.

La organización se comprometió a iniciar el proceso de autorización para la adquisición y uso del combustible ante la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). “Nos comprometemos a cumplir con el contrato y la normativa ambiental que exige la Ley de Minería”, señaló el representante de la asociación.

Jimmy Patiño, encargado de la gerencia de Explotación de la Enami, manifestó que cumplieron con los pagos a todas las asociaciones.

Ofreció acelerar los procedimientos para que sigan en todas las labores. El gobernador, José Paqui, expresó su predisposición para atender a los artesanos.

Se comprometió a visitar a la comunidad de Conguime para aclarar cualquier duda que se haya presentado. “Ratificamos nuestro compromiso de coordinar acciones en beneficio de este sector muy importante de la provincia de Zamora Chinchipe”, acotó.

En paralelo, se atendió a la asociación Tsamaraint, que busca la posibilidad de ampliar la vigencia del contrato hasta que la sociedad Keinkum Kurinunka, tenga una nueva personería jurídica, sobre la cual van a operar los siguientes años.

Tomás Tapia, representante de Tsamaraint, evaluó de positiva a la reunión porque lograron asumir compromisos y llegaron acuerdos con el  cumplimento de pagos cada quince días.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media