Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hallan en Loja restos del primer dinosaurio de Ecuador

Hallan en Loja restos del primer dinosaurio de Ecuador
Foto: Twitter @fedkukso
06 de diciembre de 2019 - 09:50 - Redacción Web

Un equipo liderado por el paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía encontró restos de un dinosaurio en la cuenca Alamor-Lancones, al sur de Ecuador, cerca de la localidad de Yamana.

Se trata del Yamanasaurus lojaensis, nombrado así por el sitio de su hallazgo. El primer dinosaurio hallado en Ecuador era de huesos cortos y gruesos. Todos los huesos de sus vértebras estaban perforados por cámaras de aire que los hacían más livianos”, explicó el periodista científico Federico Kukso, quien hizo el anuncio del hallazgo en sus redes sociales.

 El Yamanasaurus lojaensis es un titanosaurio que vivió hace 85 millones de años. Pertenece al grupo de los llamados saltasaurinos, especies de pequeño tamaño (hasta 6 metros de largo), robustos y con coraza protectora.

Los restos incluyen un sacro parcial, una vértebra parcial caudal media y varios huesos asociados de las extremidades.

Según la publicación disponible en el sitio Science Direct, este dinosaurio corresponde al periodo Cretácico Superior (se extendió desde 100,5 hasta 66,0 millones de años atrás). 

La publicación precisa que los restos fósiles se encontraron en las rocas de la Formación Río Playas. Además, que la morfología, el tamaño y la edad sugieren que este Yamanasaurus está estrechamente relacionado con el Neuquensaurus (que vivió hace 85 millones de años en la Patagonia argentina).

El grupo liderado por Apesteguía está conformado además por los ecuatorianos John Soto Luzuriaga, José Tamay Granda y Galo Guamán Jaramillo, del Departamento de Geología y Minas e Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Sebastián Apesteguía es paleontólogo, investigador independiente de la Fundación Azara (Universidad Maimónides, Argentina) y profesor de Herpetología de la Universidad CAECE.

A los 18, preparó los fósiles para el famoso paleontólogo José Bonaparte, el científico responsable de que Argentina se convierta en el sexto país del mundo con más especies de dinosaurios.

Desde 1999, Apesteguía ha dirigido campañas para buscar fósiles, especialmente en Río Negro y Neuquén, parte de la Patagonia argentina.

A lo largo de esos años, descubrió 11 localidades fosilíferas, publicó unos 60 trabajos científicos y nombró 30 especies nuevas.

Recibió su título de doctorado por el estudio de reptiles del período Cretácico de la Patagonia. Ha participado en unas 40 campañas paleontológicas en la Patagonia, Cuyo, Salta, Bolivia, los Estados Unidos, Hungría y Francia, con subvenciones de la fundación The Jurassic Foundation, National Geographic y CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media