Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El faenamiento se cumple en otros cantones, lo cual eleva los precios

Introductores alertan de una posible escasez de carne en Riobamba

En las calles 10 de Agosto y España, en Riobamba, los comerciantes de cárnicos protestaron y pidieron la apertura del camal. Foto: Elizabet Maggi para El Telégrafo
En las calles 10 de Agosto y España, en Riobamba, los comerciantes de cárnicos protestaron y pidieron la apertura del camal. Foto: Elizabet Maggi para El Telégrafo
04 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Alrededor de 50 introductores de ganado solicitaron a la Defensoría del Pueblo de Riobamba, que intervenga para reabrir el camal municipal.

Con carteles y gritos, pidieron volver a faenar los animales en ese sitio que fue clausurado por la Comisaría Municipal, en diciembre de 2013, porque no cumplía con los requisitos estipulados por la ley.

En este recinto se sacrificaban a diario 150 reses entre ovinos, bovinos y porcinos. Los manifestantes aseguraron que si no se cumple con su demanda, podría haber un desabastecimiento de carne en la capital provincial.
 
Tras la clausura, el camal entró en un proceso de  remodelación con un plazo de entrega que concluirá el 25 de abril.

Entre tanto, los introductores deben llevar sus animales para faenarlos en camales de los cantones Quero y Mocha (Tungurahua).

La situación empeoró para ellos cuando las autoridades también cerraron esos sitios por similares problemas y los centros de desposte privados no se dan abasto. “Acudimos a Mocha y Quero, mas están cerrados. No sabemos cómo faenar los animales. Estamos esperando que el camal de Riobamba abra sus puertas o nos den alternativas viables. Nos mandan a otros que no tienen capacidad para la cantidad de animales que llevamos”, dijo Gonzalo Piñas, presidente de la Asociación de Introductores de Ganado Menor.

Sobre el tema, Laura Bonifaz, presidenta de la Asociación de Introductores de Ganado Mayor, argumentó que han soportado ya 3 meses pagando transporte extra y eso los motivó a subir el costo de la carne. “Si no hay una respuesta de las autoridades habrá desabastecimiento”, advirtió.

La Defensoría del Pueblo analiza la petición.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media