Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por su independencia, Riobamba abre la feria más antigua del país

Un juez internacional este año elegirá los mejores ejemplares de ganado vacuno y caballar.
Un juez internacional este año elegirá los mejores ejemplares de ganado vacuno y caballar.
Fotos: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
20 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Desde ayer hasta el próximo 22 de abril funcionará la feria Macají, una de las más antiguas de Ecuador.

Son 750 expositores que tienen un espacio para el comercio y los negocios, en el marco de las celebraciones de 196 años de independencia de Riobamba.

El evento es organizado anualmente por los 86 miembros del Centro Agrícola Riobamba. Aquí se exhiben 500 ejemplares de ganado presentados por sus dueños, entre ellos vaconas y terneras de las razas Jersey, Holstein y Brown Swiss. La calificación de los animales de mayor calidad la hará un juez internacional, informó Alfonso Falconí, presidente del Centro Agrícola Riobamba.

La infraestructura se levanta en un espacio de 9,5 hectáreas, en el sector la Circunvalación de Riobamba y se estima que llegarán 70.000 visitantes a diario. Se podrán adquirir desde artesanías hasta animales.

“Los comerciantes llegan de Ecuador, Perú y Colombia, la feria es muy productiva, ya que venden aquí el sustento hasta para cuatro meses, lo que nos motiva a seguir abriendo estos espacios”, acotó Falconí.

El público también disfruta de espectáculos artísticos, cantantes nacionales y extranjeros que deleitan con la música del momento. Este año se presentará en tarima Nacho “La Criatura” desde Venezuela.

“Siempre se espera a los artistas que Macají trae, es como una tradición venir a la feria, ya está instaurada en las familias. Siempre se ahorra para estas fechas”, comentó Laura León, ciudadana riobambeña.

La feria también beneficia a los vendedores que se ubican en la parte exterior de Macají, al punto que una de las calles se convierte en peatonal para dar comodidad a la ciudadanía.

“Es muy bueno para el comercio, todo se mueve, para nosotros que vendemos comida estos cuatros días son aprovechados, ya que en otros meses las ventas son bajas. En esta feria nos recuperamos”, contó el comerciante Pablo Montalvo.

La historia de uno de los eventos más antiguos
Un grupo de amigos y conocidos de Riobamba efectuó la primera feria en el año 1940 en la Federación Deportiva de Chimborazo, específicamente en el Club Rotario.

Sin embargo, el deseo de expandirla se hizo más fuerte, por lo que se unieron para construir un lugar en el cual ver realizado su sueño.

En 1972 se inició la construcción de la sede impulsada por algunos miembros, entre ellos Alfonso Falconí, bajo la dirección de Oswaldo Muñoz Mariño, artista ecuatoriano reconocido por sus pinturas, algunas basadas en la arquitectura, quien falleció en 2016 a la edad de 92 años.

“El centro agrícola tiene 81 años de vida y la feria 78, por eso es considerada una de las más antiguas del país. Desde que abrió por primera vez nunca ha dejado de llevarse a cabo. “Los visitantes siempre llegan en abril”, manifestó Falconí. (I)

El centro agrícola se construyó en 1972. Desde que fue creada la feria es organizada anualmente por los 86 miembros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media