Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendio en Quilanga ha consumido más de mil hectáreas de bosque

Incendio en Quilanga ha consumido más de mil hectáreas de bosque
Foto: Cortesía
10 de septiembre de 2019 - 10:55 - Redacción Regional Sur

El incendio forestal que se registra en Quilanga, provincia de Loja, ha sido controlado en un 80%, según fuentes del Cuerpo de Bomberos de Cuenca que tiene personal en el sitio.

La titular de la Secretaría de Gestión y Riesgos, Alexandra Ocles, recorre la parroquia San Antonio de las Aradas y los sitios cercanos donde se produce el incendio desde la semana anterior, para el mediodía está previsto que reúna el Comité de Operaciones de Emergencia (COE cantonal) para analizar la situación.

Quilanga

La gobernadora de la provincia, Lorena Costa, dijo que se han tomado todas las acciones para tratar de controlar el incendio forestal y pidió que no se desinforme, en especial en las redes sociales, "ya que lo único que se hace es poner a las personas en un estado de nerviosismo" indicó en relación a fotos y videos falsos que están circulando.

Según Sixto Heras, del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, la situación va disminuyendo ya que los bomberos tanto de Loja, Azuay y Zamora están trabajando pese a las dificultades que se van presentando, en especial en la montaña donde las pendientes impiden llegar para sofocar las llamas

El Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 precisó que en las labores de extinción y asistencia participan también la Cruz Roja Ecuatoriana, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Gestión de Riesgos y funcionarios del Ministerio de Salud Pública

Hasta la fecha han sido desplegados en el lugar del incendio 112 bomberos, seis camiones cisterna, dos ambulancias y un helicóptero, a los que se sumaron alrededor de 50 personas entre voluntarios y habitantes de la zona.

Indicó que el incendio forestal lleva consumidas más de mil hectáreas de pastizal y amenaza a poblaciones cercanas. 

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, Patricio Zhapa, informó en una rueda de prensa que los motivos que generaron los fuegos fueron la quema de vegetación para habilitar terrenos con fines de agricultura y ganadería.

"Existen fuertes vientos en la zona" que dificultan las tareas de sofocación, confirmó el delegado del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Raúl Ponce. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media