Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cantón contará con un nuevo sitio turístico

Huaca exhibirá los tesoros de ‘La Purita’ en su nuevo museo

Los artículos religiosos y prehistóricos se podrán apreciar en los próximos meses. El museo requirió una inversión de $ 42 mil.
Los artículos religiosos y prehistóricos se podrán apreciar en los próximos meses. El museo requirió una inversión de $ 42 mil.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
15 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Más de 150 vestidos, coronas y otras joyas son parte de los invaluables accesorios de la virgen de la Purificación, que se exhibirán en el nuevo museo en Huaca, Carchi.

La idea inició hace poco más de un año y de inmediato comenzaron con la construcción; así lo comenta el padre Lenin Hernández, párroco.

“Al hacerme cargo de esta parroquia encontré que artículos valiosos estaban arrumados, olvidados; así que, junto con una estudiante universitaria, desarrollamos la idea y empezamos con la ejecución”.

El propósito, según el sacerdote, es añadir un nuevo atractivo turístico al cantón, que además recoja la historia religiosa del segundo templo más representativo de la provincia del Carchi.

“La historia de la virgencita data del año 1606, cuando los Mercedarios, para adoctrinar al pueblo pasto, trajeron cuadros que mostraban santos y vírgenes; uno de ellos era el de la Purita”.

Las piezas centrales serán los cientos de vestidos ofrecidos a la virgen. “Tiene trajes obsequiados por devotos de todas partes del Ecuador y del mundo. Cuenta con uniformes militares y vestidos de los diferentes equipos de fútbol”.

Murales y cuadros con cientos de años de antigüedad, también se expondrán en el ala religiosa del museo, que incluirá una visita guiada por la iglesia de ‘La Purita’.

La iglesia guarda imágenes y cuadros de varios años de antigüedad. La Virgen de la Purificación del siglo XVIII, de la Escuela Quiteña, es la más representativa. También se encuentran el Ecce homo (“he aquí el hombre”) de la escuela quiteña de finales del siglo XVII; la imagen de San Pedro tallada en el siglo XIX, de autor anónimo; las imágenes de la Virgen de Lourdes del siglo XIX y la Virgen del Carmen, del siglo XIX. Además están 11 cuadros de pintura mural del autor J. Silva sobre los misterios de la fe.

Adicionalmente, el espacio permitirá la exhibición de artículos prehistóricos, como huesos de animales ya extintos, elementos de la cultura Pasto y 300 ollas de arcilla serán parte de la exhibición. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media