Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exposición de Salvador Dalí llega al Museo Centro Cultural Manta

La entrada a la exposición es gratuita y estará abierta al público hasta el 20 de septiembre. En Cuenca y Quito, la muestra tuvo gran acogida.
La entrada a la exposición es gratuita y estará abierta al público hasta el 20 de septiembre. En Cuenca y Quito, la muestra tuvo gran acogida.
Foto: Instituto de Cultura y Patrimonio
22 de agosto de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

Una exposición itinerante de grabados y fotomontajes emblemáticos del genio español del surrealismo Salvador Dalí se inauguró ayer en Manta, en el litoral de Ecuador, tras haber recorrido varios continentes.

Denominada “Las Cenas de Gala y Los Sueños Caprichosos de Pantagruel”, la muestra consiste en dos series de grabados que el artista catalán realizó a principios de los años setenta del siglo pasado y que pertenecen a sendas colecciones del mismo nombre.

En total, 37 litografías se exponen en esta exhibición que podrá verse hasta el próximo 20 de septiembre de 2019 en el Museo Centro Cultural, frente al Malecón Escénico de Manta.

La inauguración estuvo presidida por la directora del museo, Sixtina Ureta, y se tenía previsto la presencia de Gabriela Larrea, directora Internacional de la Fundación Iberoamericana (Funiber), institución custodia de las piezas de arte y con la que ha trabajado el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador para la exposición.

La serie de grabados, de gran valor artístico, forma parte de la historia del arte universal del siglo XX y ha visitado varios países de Asia, África, Europa y América.

“Las Cenas de Gala” está compuesta por 12 fotomontajes de Dalí inspirados en una cena de Gala (la musa y esposa del artista) en el restaurante Maxim’s de París. Esta colección fue elaborada en 1971 con la colaboración de los cocineros del afamado restaurante para ilustrar un recetario surrealista, a partir de los platos que diseñaban.

Mientras que “Los Sueños Caprichosos de Pantagruel” son una compilación de 25 litografías a color en papel japonés, creadas en 1972. Se enmarcan en una reinterpretación del propio Dalí que creó figuras de todo tipo, basándose en la obra satírica y humanista “Gargantúa y Pantagruel” del escritor francés François Rabelais, una serie de 5 novelas escritas en el siglo XVI.

La muestra fue previamente exhibida en el Museo Metropolitano de Quito y en el de Pumapungo de Cuenca. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado