Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La gran final del evento se llevará a cabo mañana en el malecón de las palmas, Esmeraldas

El Campeonato Mundial del Encebollado contará con la sazón de inmigrantes

El presidente de la República, Rafael Correa, como en otros campeonatos similares, forma parte del jurado que elige al ganador del certamen. La selección del encebollado ganador se realiza bajo la modalidad a ciegas. También se tomará en cuenta la manipulación de los alimentos, la presentación del plato y la decoración del estand.
El presidente de la República, Rafael Correa, como en otros campeonatos similares, forma parte del jurado que elige al ganador del certamen. La selección del encebollado ganador se realiza bajo la modalidad a ciegas. También se tomará en cuenta la manipulación de los alimentos, la presentación del plato y la decoración del estand.
Fotos: Archivo / EL TELÉGRAFO
18 de marzo de 2017 - 00:00 - Coralía Pérez

La renovada playa de Las Palmas, en Esmeraldas, será el escenario en el que cerca de 20 mil personas, disfrutarán de la segunda edición del Campeonato Mundial del Encebollado.

La idea nació en 2015, tras obtener el resultado de la encuesta realizada por el Ministerio de Turismo (Mintur) que consultó a los ecuatorianos cuál era su platillo favorito. El encebollado se ubicó en el primer lugar con el 55,76% de los votos, mientras que el hornado, que también tiene su campeonato, alcanzó el 44,24%.

En mayo de ese mismo año, 151 emprendimientos, de 21 provincias del país, formaron parte de la etapa clasificatoria del concurso. Después de un proceso de eliminación, diez emprendedores se disputaron el título que finalmente se llevó Roger Moreira, representante del restaurante Súper Encebollado.

Para 2017, el Mintur previó la segunda edición del campeonato, en el que se degustarán los mejores encebollados, que representarán a las 22 provincias del país, así como emprendimientos de migrantes ecuatorianos residentes en Italia, España y Estados Unidos, donde también se prepara este plato popular.

Con esta edición se pretende  fortalecer la identidad culinaria del Ecuador y posicionarlo en el mapa gastronómico mundial. De esta manera, la gastronomía será una herramienta de desarrollo económico y social y se logrará uno de los objetivos del Mintur que es convertir al turismo en la principal fuente de ingresos no petroleros.

El torneo se realiza cada 2 años, alternándose con el del hornado. Esto con el objetivo de diversificar los eventos, además de que el plato y el sitio donde se realice el concurso puedan posicionarse con mayor fuerza.

Rodrigo Salas, director de Productos del Ministerio de Turismo, explicó que este año la final del evento se desarrolla en Esmeraldas debido a que un representante de esta jurisdicción ganó el primer premio en la edición pasada.

Además, la concurrencia masiva de turistas aportará a la economía de la zona, que fue una de las afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

La selección de los concursantes del extranjero

El encebollado es una sopa de pescado (albacora), yuca y una salsa de cebollas, que se condimenta con otras especias. Son estas últimas las que le dan un sabor diferente y único a cada preparación del platillo, que es muy apetecido tanto por consumidores nacionales como extranjeros.

Así lo han demostrado varios compatriotas residentes en el exterior, quienes por primera vez formarán parte del concurso. Los representantes del exterior también fueron elegidos mediante una rigurosa selección.

El ganador en España fue Eloy Mera, mientras que de los 8 participantes en Italia, Carlos Yulán, oriundo de Samborondón y residente en Génova, fue el triunfador.

La selección se desarrolló en la Food Genius Academy, en Milán. Finalmente, Rubén Chávez se impuso en el concurso que se efectuó en Estados Unidos y accedió al último cupo del certamen. Nueve inmigrantes compitieron por él. (I)

DATOS

Desde las 09:00, las familias pueden llegar al malecón en Las Palmas, Esmeraldas, para disfrutar de los mejores encebollados.

El evento contará con la participación de artistas como Papa Roncón, Aladino, Sonia España y el Grupo Bunguear y Los Chigualeros.

Participan 10 finalistas seleccionados. Los otros 12, seguirán en el evento, vendiendo encebollados a los turistas que asistan, aunque ya no estarán en competencia por el campeonato.

Los platillos se someterán a una votación a ciegas, en la que participa el público y la votación del jurado. Entre ellos están Rafael Correa, presidente de la República, Fernando Alvarado, ministro de Turismo, Lenin Lara, alcalde de Esmeraldas y Roger Moreira, ganador de la primera edición. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media