Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eeasa ejecuta el Plan 10 millones en Bolívar

Eeasa ejecuta el Plan 10 millones en Bolívar
27 de abril de 2013 - 00:00

La Empresa Eléctrica Ambato S.A. (Eeasa) tiene desde hace un año, el control   administrativo y financiero temporal de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Bolívar, debido a las altas pérdidas que registraba esta última entidad.

Por esa razón, el Ministerio de Electricidad ordenó a la Eeasa mejorar la situación de la empresa eléctrica bolivarense, tomando en cuenta los altos estándares que maneja, en términos generales, la compañía tungurahuense.    

Y durante el año en que se ha ejecutado la intervención, se han implementado varios planes, aunque todavía restan tareas por hacer. Esto ha motivado a que la Eeasa solicite que su administración se mantenga por un año más, con el fin de concluir los programas que están pendientes.

Uno de ellos es el Plan 10 millones, que actualmente cuenta con cuatro proyectos en ejecución. El primero es la construcción de dos subestaciones ubicadas en Caluma y en Cochabamba, las cuales beneficiarán a 20 mil habitantes.

El segundo proyecto es la remodelación de las subestaciones existentes en Guaranda, Guanujo, Echeandía y Sicoto. El tercero es la construcción de alimentadores primarios de 13,8 KW para evacuar la energía. Y el último, la construcción del edificio matriz en la ciudad de Guaranda para garantizar una mejor atención a los clientes.

Dentro de la construcción del edificio matriz se contempla, además, mejorar el sistema de transmisión de datos, que está terminado y totalmente operativo en la actualidad. La inversión en estos cuatro proyectos da un total de 10 millones de dólares y cuenta con el financiamiento del Ministerio de Energía, la Eeasa y la CNEL Bolívar.

Fabián Rubio, director de diseño y construcción de la Eeasa, indicó con respecto al Plan 10 millones que está llevando a cabo la Empresa en Bolívar: “Son cuatro ejes fundamentales en los que estamos trabajando. Y si bien es cierto los cuatro son importantes, hay que destacar uno de ellos: La unidad de negocios de la empresa ha encargado al departamento de diseño y construcción dos nuevas subestaciones de energía de 69.000 voltios a 13.800 voltios en las poblaciones de Caluma y Cochabamba, respectivamente. Estas subestaciones son parte de un programa para servir mejor a la zona subtropical bolivarense”, manifestó el funcionario.

Por su parte, Arturo Meneses Carranco, administrador de la  Unidad de Negocios CNEL  Bolívar, indicó que desde que Jorge Glas Espinel dio la orden como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos de que la CNEL-Bolívar pase su administración a la Eeasa, no ha habido mayores problemas en la ejecución del plan, a pesar de que al inicio se generó resistencia.  

“Al principio, como es lógico, la gente de la empresa se mostró un poco incómoda con la nueva administración. Pero al ir pasando el tiempo y, sobretodo, al ver que el plan se desarrollaba correctamente, la opinión fue cambiando. Actualmente, no existe ningún problema ni impedimento para que el plan se lleve a cabo; es más, se presta todo el apoyo de nuestra parte para su avance”, recalcó  Meneses.

De los cuatro proyectos del Plan, el primero está en ejecución; el segundo y tercero está previsto que arranquen en mayo y la construcción del edificio de la matriz está  actualmente en proceso.

El caso de la CNEL Bolívar administrada por otra empresa no es el único en el país, pues  la CNEL de Sucumbíos está a cargo de la Empresa Eléctrica de Quito.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado