Echeandía tiene su marca de chocolate

- 15 de julio de 2019 - 00:00
Foto: Elizabeth Maggi / ET

Hace seis meses la marca Chocowarmi (chocolate de mujer) llegó a los negocios de la provincia de Bolívar.

Quince mujeres de la comunidad San Gerardo, del cantón Echeandía, se unieron para crear su propia empresa y evitar la intermediación en la venta.

Las mujeres cultivaban el cacao, que es 100% orgánico, y lo vendían a precios irrisorios, recuperando en ocasiones solo la inversión. Y en otras, obtenían ganancias mínimas.

“A veces el mal clima nos jugaba pasadas y dañaba el producto. Y si se inundaban los alrededores, lo perdíamos todo. Pero esto es lo único que podíamos hacer, aquí no hay muchas fuentes de trabajo”, recuerda Lady Bonilla, socia de la empresa.

El principal inconveniente para emprender fue el dinero, por lo que después de varias conversaciones lograron que la Fundación Maquita Cushunchic Bolívar las apoyara con la maquinaria.

“Allí inició esta aventura para todas nosotras y para nuestras familias; trabajamos bastante y ahora vemos los resultados. Nuestro producto está en varios cantones de Bolívar”, cuenta emocionada Bonilla.

Con una inversión de $ 22 mil, la infraestructura se levanta en 150 metros cuadrados (m²) de construcción. De esa cantidad, $ 12 mil fueron donados por la Fundación Maquita Cushunchic para la maquinaria: una tostadora, descarriladora, molino y refinadora.

“Estas son nuestras herramientas de trabajo, pero desde la semilla nos esforzamos para que el cacao sea puro y así vender un producto de calidad”, explica Nancy Guerrero, otra integrante de la empresa.

Guerrero hizo alusión a la importancia de generar trabajo, pues esto ha fortalecido la economía no solo de ella sino de varias familias de la comunidad San Gerardo.

Ahora la empresa elabora 200 barras semanales de chocolate amargo, semiamargo y dulce, dependiendo del cliente. Al mes llegan hasta a 800 barras. El precio de comercialización al público es de $ 1,25. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: