Chimborazo potenciará su producción de quinua

21 de julio de 2013 - 00:00

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), mediante el proyecto nacional Reactivación de la Producción y Productividad de la Quinua, pretende impulsar la producción y el consumo del cereal en el país.

Y una de sus estrategias es aumentar la siembra del producto en las zonas rurales de Chimborazo.

Al ser considerada la quinua como uno de los alimentos ancestrales de Ecuador y debido a su alto contenido de proteínas y a la gran variedad de derivados que se obtienen de ella (helados, harina, galletas, tortas), el Gobierno ha proyectado el cultivo de 2.000 hectáreas del cereal en tres cantones de la provincia.

“Consideramos que Colta, Riobamba y Guamote son los lugares propicios para continuar con el proyecto de impulsar el cultivo y consumo de la quinua. Estamos realizando estudios de suelos e inspeccionando las semillas. Nos basamos en la experiencia de los agricultores de la zona para conocer las bondades de las semillas, saber cuán resistentes son a las heladas, para luego utilizarlas en los terrenos que estamos preparando”, señaló Verónica Espinoza, técnica agrícola del Magap.

Y Colta es uno de los lugares que más productividad muestra, a pesar de que el suelo de varias zonas resulta seco. Esto porque el alimento tiene características que contribuyen con la productividad. “En nuestro estudio, hemos determinado que la semilla que será utilizada es nativa de Chimborazo, pues tras los análisis, esta es la que más ha soportado heladas y plagas, por lo que la consideramos eficaz para el proyecto”, afirmó Espinoza.

Los cultivos de quinua se localizan  en Chimborazo,  Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Loja

Por su parte, Víctor Anguieta, director provincial del Ministerio en Chimborazo, resaltó la importancia de generar productividad de forma segura. “Proveeremos a los agricultores de maquinaria, insumos y semillas que garanticen una buena cosecha. Los laboratorios de suelo están abiertos a los productores y pueden acercarse para ayudarlos en el análisis de los mismos”, dijo.

Técnicos del Magap visitarán a las comunidades que se beneficiarán del proyecto, cuyas siembras arrancarán en octubre próximo.

En estos momentos se desarrolla una etapa de socialización del plan con los presidentes de las diferentes parroquias del cantón.

Chimborazo es la mayor productora de quinua en el país, pues en la zona se cultivan 700 de las 2.000 hectáreas que existen a escala nacional.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: