Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabildo riobambeño no decide la ubicación de monumentos

Cabildo riobambeño no decide la ubicación de monumentos
10 de abril de 2013 - 00:00

El Municipio de Riobamba estudia en dónde colocar los monumentos que fueron retirados y que en la actualidad se encuentran en las bodegas de la institución.

Por ejemplo, el busto del libertador Simón Bolívar, que estaba ubicado en la intersección de las calles Carlos Zambrano y Daniel León Borja, fue retirado para dar paso a la remodelación de estas vías. Sin embargo, al desaparecer el redondel donde se encontraba la efigie, no volvió a su lugar y ahora permanece en una de las bodegas de los talleres municipales.

La Vaca cebra, una obra  donada por el reconocido artista Gonzalo Endara Crow, ha sido cambiada de sitio en tres ocasiones, ubicándosela en penúltima instancia en la avenida Circunvalación y Leopoldo Freire. Sin embargo, a causa de los trabajos de rehabilitación de esa arteria vial, la efigie fue retirada y  ahora se encuentra en el parque Ricpamba.

No obstante, estos monumentos han corrido con suerte, pues existen otras esculturas  que fueron retiradas y ahora se pierden en el olvido. Tal es el caso de  la Pileta de Venus, que estuvo ubicada en la Plaza de la Concepción y luego en las canchas del barrio Rosa María. Pero desde entonces  se desconoce  su paradero.  Lo mismo ocurrió con los  Delfines rosados  que estaban ubicados en la pileta del Parque Infantil.

Gonzalo Ruales, Concejal de la capital chimboracense y quien preside la Comisión de Centro Histórico y  Patrimonio, mencionó que el Cabildo realiza un estudio para determinar la ubicación más idónea de las obras, de tal forma que mantengan su importancia histórica y que

os riobambeños conserven su identidad.
Pero para el Concejal Marco Portalanza, quien también es parte de la Comisión de Patrimonio, el tema debe ir más allá. “Debemos investigar qué pasó con estos bienes, pues de acuerdo con la Ley, todos los monumentos y efigies son parte del Patrimonio Nacional del Ecuador y deben ser cuidados y protegidos”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media