En comparación con el monto del presente año existe una disminución de $ 7,8 millones

Cabildo ambateño fijó en $ 163,8 millones su presupuesto para 2017

- 10 de diciembre de 2016 - 00:00
Obras Públicas acapara la mayor parte del presupuesto ($ 65 millones) de la capital tungurahuense.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

El departamento de Obras Públicas recibirá el 39,7% de este monto, siendo la asignación más significativa entre todas las dependencias de la Municipalidad.

El pasado martes, Ambato aprobó el presupuesto municipal para 2017. El monto fue fijado en $ 163,8 millones con 12 votos a favor, la aceptación del alcalde Luis Amoroso y un voto en contra.

En relación con la proforma presupuestaria que se manejó en el presente año, es decir $ 171,6 millones, existe una diferencia de $ 7,8 millones. Silvia Toaza, directora financiera del Cabildo, explicó que los valores se enfocarán en importantes proyectos el próximo año.

“Para la aprobación del presupuesto 2017 se tomaron en cuenta  planteamientos surgidos en el primer debate, como la entrega de $ 65 millones para el departamento de Obras Públicas, la cifra más alta. La Unidad de Planificación manejará $ 29 millones, lo que se usará en consultorías para proyectos, entre otros valores”.

La funcionaria -además- explicó que cada empresa municipal manejará una asignación considerable con la que afrontará los diferentes proyectos que se planifican para 2017, en beneficio de la ciudad.

Para gastos corrientes se destinarán $ 48’469.341, en gastos de inversión, en los que se incluye el presupuesto para obras, $ 99’213.252. En gastos de capital se invertirán unos $ 6’892.319 y en la aplicación de financiamiento, $ 9’290.000.

Los ediles se mostraron a favor de una fiscalización y transparencia de la información sobre las inversiones que la Municipalidad realice el próximo año.

La concejala Aracelly Pérez destacó la importancia del presupuesto anual, pues “este rubro hace posible la construcción de obras que benefician a la colectividad, como el puente de la avenida Víctor Hugo”.

Con esta cifra también se logró la estabilización de los taludes de la calle Pérez de Anda, cerca del casco urbano, donde cada vez que empezaban las lluvias el riesgo era grande para conductores y peatones. Ahí se invirtió $ 101.000.

Robinson Loaiza, único concejal que votó en contra del presupuesto del próximo año, criticó la asignación de $ 509.000 para la Secretaría Ejecutiva del Cabildo e insistió sobre la importancia de transparentar la información sobre costos de obras y proyectos que se ejecutarán desde el próximo mes.

Las intenciones sociales también se contemplan en la proforma presupuestaria. “El artículo 246 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización determina que se asignará por lo menos el 10% de los ingresos no tributarios para ejecutar programas sociales con la finalidad de atender a grupos prioritarios, valor que en Ambato se aproxima a los $ 7 millones”, añadió Silvia Toaza.

Dos de los más importantes proyectos viales que están previstos para el año próximo son el puente sobre la avenida Quiz Quiz, sur de la capital tungurahuense, y el viaducto de la calle 13 de Abril, que descongestionará el centro de la urbe.

En el paso elevado, que servirá a 275.000 conductores, se invertirán $ 1,7 millones y $ 2’825.000 se destinarán para el viaducto.

“Proyectos como este son vitales para Ambato, ciudad a cuyo casco urbano ingresan por día unos 40.000 autos. Tanto en la Quiz Quiz como en la 13 de Abril el tráfico se siente con mayor fuerza en horas pico, es decir de 06:30 a 08:00; de 11:30 a 13:00 y desde las 17:00 hasta las 19:00”, aseveró José Bustamante, dirigente de una cooperativa de transporte urbano.

La terminal terrestre es otro proyecto que continuará en 2017. Tendrá una capacidad para 21 buses en la zona de embarque: 10 en el área de espera y 42 parqueaderos permanentes. El edificio principal abarcará 19 locales comerciales, 44 boleterías, 10 locales en el patio de comidas, área administrativa, entre otros. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: