Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Su construcción inició en 1904 y culminó 40 años después

Baños se prepara para festejar un aniversario más de su iglesia matriz

Tanto en el día como la noche, la basílica es el fondo de postales preferido por miles de visitantes. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Tanto en el día como la noche, la basílica es el fondo de postales preferido por miles de visitantes. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
30 de noviembre de 2014 - 00:00

En casi todos los cantones de Ecuador se conserva la arquitectura española. Baños de Agua Santa, en Tungurahua, no es la excepción.

La plaza del pueblo donde se desarrollan ferias semanales con una variopinta oferta de productos (alimentos, semillas, calzado, herramientas, textiles y suministros agrícolas) es el caso. En la casa comunal o junta del pueblo se sustenta la vida política y administrativa  de esta localidad.

La cancha deportiva o espacio social, tradicionalmente es el lugar para los eventos deportivos, sociales y culturales más destacados. La basílica complementa la ruta turística, y el 11 de febrero de 2015, cumplirá 71 años de creación.

Desde su apertura, en 1944, la iglesia recepta las plegarias y muestras de fe de los católicos. El lugar está dedicado a la Virgen del Rosario de Baños de Agua Santa, patrona de la ciudad.

Además se destaca también el museo Fray Enrique Mideros, considerado el más importante de este cantón. Funciona desde hace 30 años en el segundo piso de las instalaciones del edificio del convento. “El objetivo de este lugar es exhibir los exvotos (ofrendas) y regalos ofrecidos por los devotos a la Virgen de Agua Santa”, explicó Darío Gamboa, funcionario del sitio.

En promedio, 180 turistas ingresan a este espacio que está abierto de martes a domingo de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00. Cuenta con 8 salas en las que se muestran los vestidos y mantos de la virgen, cuadros, estatuas, animales disecados, zapatos, bandas y objetos típicos de las 4 regiones ecuatorianas.

En sus 6 murales principales hay decenas de crónicas y relatos de sobrevivientes de las 5 erupciones del volcán Tungurahua, que ocurrieron  en los últimos 300 años. “En ellos se cuentan con lujo de detalles los acontecimientos previos y posteriores a las erupciones, así como los daños que causaron a la ciudad”, explicó Soledad Villanueva, baneña.

Edificación de la basílica

La construcción de la basílica (primero fue una capilla) inició el 11 de febrero de 1904. Estuvo bajo la dirección de fray Thomas Halflants, párroco de entonces. Fue terminada en su totalidad 40 años después.

Está dividida en 3 naves  con un estilo semigótico. Toda la decoración y los lienzos que adornan las paredes fueron trabajados por el imbabureño fray Enrique Mideros. “La junta pastoral seguramente organizará un programa especial conmemorativo en 2015, pues la iglesia no solo sirve para rezar y asistir a misa.

También ha sido el refugio más concurrido durante las erupciones del coloso, como la de 1797, cuando se destruyó el 75% del cantón, excepto este templo”, señaló Lorena Castillo, residente.

Dentro de la basílica también hay una completa colección de murales que describen los milagros más importantes de la virgen.

Al menos 500 de los 5 mil fieles que participan en la Caminata de la Fe, en Semana Santa y que empieza en Ambato con dirección a Baños, duermen la noche de la marcha en las bancas, pasillos y patios de la iglesia. Esa noche es la más concurrida del año.

La fe se complementa con la visita a los 5 balnearios de aguas termales de la Municipalidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado