Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bananeros proponen elevar a $ 6,50 el precio de la caja

Bananeros proponen elevar a $ 6,50 el precio de la caja
04 de noviembre de 2012 - 00:00

Los productores de la fruta de El Oro, Guayas y Los Ríos no pierden el tiempo y ya piensan en 2013. En un encuentro entre los dirigentes adelantaron que plantearán un precio de $ 6,50 para el próximo año, es decir $ 1 más de lo que está determinado ahora.

El incremento en los costos de los insumos para fumigar y fertilizar a las plantaciones, el alza de los salarios básicos (10% en los últimos cuatro años) y las inversiones en infraestructura son los argumentos para solicitar la elevación.

Paúl González, titular del Centro Agrícola de Machala, expresó que está lista la propuesta para ser llevada ante la mesa de negociaciones con los exportadores.

Trascendió que este último sector propondría un aumento, pero solo de $ 0,50 con lo que el precio de la caja llegaría a los $ 6.

William Ramón, de la Asociación de Productores de Naranjal (Guayas), afirmó que al menos una decena de organizaciones está de acuerdo con que la revisión debe ser de $ 1.

Explicó que los costos de producción llegan a $ 5,40 y sobre ese valor se calcula un 20% de utilidad, lo que significaría $ 1,08 de ganancia para el productor.

Eduardo Morocho, vicepresidente de la Cámara de Productores, recalcó que la mejora en el precio es justa considerando los elevados costos para obtener la fruta.

El planteamiento será entregado en los próximos días al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado