Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cirugía de columna, un servicio disponible en el Hospital Ambato

El neurocirujano Nelsinio Nauque vigila el proceso de recuperación del paciente Cristian Guangatal, quien fue operado hace pocos días.
El neurocirujano Nelsinio Nauque vigila el proceso de recuperación del paciente Cristian Guangatal, quien fue operado hace pocos días.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
15 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

De enero a mayo del presente año, un total de 70 cirugías de columna y cráneo se han realizado en el Hospital General Docente Ambato.

Traumas por caída, hernia discal, lumbar y cervical, neuropatía espondilótica, y patologías espinales degenerativas son algunas enfermedades que se han corregido con este servicio.

“Entre $ 15.000 y $ 25.000 es el costo de estas intervenciones en clínicas particulares, dependiendo de la complejidad. En neuromedicina, el hospital también brinda consultas de especialidad, servicio del cual se han beneficiado 787 personas en los primeros cinco meses de 2018”, dijo Nelsinio Nauque, neurocirujano de la casa de salud ambateña.

El especialista, además, explicó que para la realización de estas operaciones, entre las cuales también se incluyen cirugía de cráneo, el Ministerio de Salud ha invertido importantes rubros en equipamientos especiales.

“El servicio está disponible desde febrero del año pasado, e incluye intervenciones de mediana y alta complejidad. Entre las patologías espinales que más atendemos están las relacionadas con caídas y golpes, aunque también existen casos de patologías congénitas y degenerativas”, agregó Nauque.

Cristian Guangatal, paciente de 36 años, es uno de los ambateños que en los últimos días fue intervenido exitosamente en el hospital.

“Una malformación genética en la hemivértebra quinta de mi columna me dejó postrado por varios días. Esta enfermedad, relacionada con la escoliosis, si bien se manifestó en la infancia, sus devastadores efectos empecé a sentirlos hace un año; la operación que corrigió esta patología está valorada en $ 12.000 en clínicas privadas”, manifestó  Guangatal.

Juana Samaniego, agricultora tungurahuense de 57 años, también es beneficiaria del servicio de neurocirugía que brinda el hospital.

“Hace dos semanas, durante la cosecha de chirimoya sufrí una fuerte caída. El golpe movió varias vértebras de mi columna y el dolor era insoportable, en la casa de salud me estabilizaron e intervinieron de emergencia; actualmente me recupero satisfactoriamente”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media