Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Renovación del Hospital de Ambato a la deriva

Renovación del Hospital de Ambato a la deriva
23 de mayo de 2013 - 00:00

Hasta hace solo unas semanas, el movimiento al interior del Hospital Docente de Ambato (HDA) era intenso. Materiales de construcción, camiones y obreros entraban a partir de las 09:00 a las instalaciones de esa casa de salud, para participar en los trabajos de repotenciación, remodelación y ampliación del centro asistencial.

Sin embargo, a partir del anuncio del Presidente Rafael Correa, durante su vista al cantón Mocha el sábado 18 de mayo, cuando señaló que aún se estudiaba si la remodelación era posible o si se requería el derrocamiento para construir un nuevo hospital,  las actividades cesaron. “Hasta la mañana del viernes (17 de mayo) se podía ver a los trabajadores entrar al hospital por la puerta de ingreso sur. Pero en lo que va de esta semana, no he visto a ninguno”,  manifestó Martha N, vecina del sector.

Esta no es la primera vez que el  proceso de remodelación o construcción de un nuevo hospital  en Ambato tiene tropiezos. En 2010, por dos ocasiones se declaró desierta la licitación para los estudios de la modificación del Hospital Docente Ambato.

En junio de 2011, el propio Presidente de la República, Rafael Correa, durante un recorrido efectuado por la edificación, reconoció que las instalaciones internas de  luz y agua, eran obsoletas y habló por primera vez de derrocarlo. “No se puede realizar una remodelación, hay que construir uno nuevo”, señaló en ese entonces.

Jacobo Sanmiguel, concejal de Ambato, señaló también que construir un espacio nuevo sobre una estructura  antigua no era  conveniente y que acarrearía  problemas, por lo que la mejor opción era construir una nueva casa de salud en un terreno que cumpla con las condiciones técnicas para un hospital de especialidades.

Sin embargo, el Ministerio de Salud  Pública (MSP) dio paso a la remodelación y la obra fue adjudicada el 8 de febrero al Cuerpo de Ingenieros del Ejército a través del Instituto de Contratación de Obras (ICO). Para la remodelación se destinó un monto de 38’997.111 dólares con un plazo de ejecución de 18 meses, para terminar los  trabajos de repotenciación en junio de 2014.

Las áreas de reparaciones serían 54, entre ellas Hospitalización, Imagenología, Emergencia, Cuidados Intensivos, Farmacia, Cirugía, Ginecología, Cardiología y Psiquiatría, entre otras.

Desde finales del mes de marzo, el personal del Cuerpo de Ingenieros empezó con la demolición de las paredes externas e internas del área de Emergencia.

Las áreas de Consulta Externa, Farmacia y Estadística fueron reubicadas en  el antiguo asilo de ancianos y los pacientes tuvieron que adecuarse a la atención en medio del proceso de remodelación.

23-05-13-rcentro-serv-consulta-externaEn ese centro hospitalario se atienden en promedio 40 operaciones diarias entre partos, cesáreas, neurocirugías, de abdomen y próstata, entre otras. Debido a que es uno de los más importantes de esta zona, a él acuden principalmente los pobladores de Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Pastaza, Chimborazo y de Morona Santiago.

Incluso el número de intervenciones no bajó durante este proceso, ya que en marzo se desarrollaron 633 operaciones, mientras que en abril se llevaron a cabo 668.

Pero lo que sí ha registrado una paralización fue el trabajo de los obreros. “Estos días, no he observado ningún carro que traiga material ni a los trabajadores; creo que esta semana no han trabajado”, dijo la propietaria de una funeraria que funciona  frente al hospital.

Por varias ocasiones se intentó hablar con el director del HDA y con la directora provincial de Salud de Tungurahua para conocer detalles de qué pasaría ahora con la casa de salud, pero ninguno de ellos accedió a dar declaraciones.

Jorge Sánchez, director del HDA, indicó que solo dentro de dos semanas podría emitir un pronunciamiento oficial acerca de lo que ocurriría en el futuro con el centro asistencial.

Por otro lado, se conoció que hoy, en rueda de prensa, la gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, podría pronunciarse sobre el tema del Hospital Docente de Ambato.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media