Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alfareros de La Pila exponen su arte en concurso

En el concurso, que ya está institucionalizado, participaron 25 artesanos de la comuna La Pila, lugar conocido por la fabricación de réplicas de figuras precolombinas.
En el concurso, que ya está institucionalizado, participaron 25 artesanos de la comuna La Pila, lugar conocido por la fabricación de réplicas de figuras precolombinas.
Fotos: Vivian Zambrano / El Telégrafo
16 de octubre de 2018 - 00:00 - Vivian Zambrano Macías

Las manos de José Bailón le dieron forma y originalidad a la réplica de un chamán de la Cultura Jama Coaque (500 AC-1.500 DC).

La destreza y los detalles muy tomados en cuenta por este alfarero de la parroquia La Pila de Montecristi lo hicieron ganador del Concurso de Réplicas Arqueológicas de la Cultura Precolombina.

José expuso su labor en la plaza cívica Huancavilca de la comunidad La Pila, el 13 de octubre. Ahí junto con otros 24 artesanos acudió al llamado del Centro Cívico Ciudad Alfaro (CCCA) y la Junta Comunal para participar en la novena edición del evento, que año a año incluye a más participantes.

José, que obtuvo $ 400, comenzó desde adolescente a trabajar en este oficio que en la comunidad ha trascendido por generaciones. Tiene el sello de réplica arqueológica que avala la salida de sus piezas del país, requisito que era indispensable en el evento.

José Bailón, quien desde adolescente moldea figuras en barro, fue el ganador del concurso con la efigie de un chamán. José Bailón, quien desde adolescente moldea figuras en barro, fue el ganador del concurso con la efigie de un chamán.

Agradeció la oportunidad de que se realce el trabajo de los alfareros en un concurso. En segundo lugar quedó Daniel Mezones ($300), tercero fue Ángel Emilio Gómez ($ 200) y cuarto, Benito Santana ($ 100).

Esta programación tiene como fin poner en valor el arte de la réplica que se fabrica en La Pila, lugar emblemático como sitio arqueológico y comuna ancestral que tuvo en su momento la oportunidad de ser el más conocido en el país en este arte de moldear el barro y la tierra para formar diferentes expresiones artísticas como refiere Iván Fienco, director de Espacios Cívicos del CCCA.

El tema este año fue libre pero debía considerarse la cultura precolombina de la Costa del Ecuador. Los participantes se decidieron más por las réplicas de la cultura Jama-Coaque que es muy detallista.  

Daniel Mezones realizó en dos días la réplica de un chamán de la Cultura Jama. Esta era su tercera participación pero no se desanima en seguir incluyéndose.  

Miriam Mero elaboró una réplica de la cultura Jama- Coaque denominada la “mesa de brujo”, esos elementos forman parte del imaginario precolombino de la zona. En el costado lleva frejoles como símbolo de lluvia.  

La presidenta de CCCA, María Isabel Silva; Ernesto Pin, restaurador arqueológico del proyecto Jaboncillo y Briseida Cobeña, profesional en turismo fueron los jueces.

María Isabel Silva realza que esta labor de alfareros de La Pila “viene desde los antepasados. Nos interesa que este arte no se pierda por eso estamos aquí tratando de incentivar”. (I)

Miriam Mero (con gorra) elaboró una réplica de la cultura Jama- Coaque  denominada la “mesa de brujo”, obra que expuso ante el jurado.Miriam Mero (con gorra) elaboró una réplica de la cultura Jama- Coaque  denominada la “mesa de brujo”, obra que expuso ante el jurado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado