Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agricultores de Cascol se preparan para la siembra anual de maíz

Con un mes de antelación, los agricultores se alistan para esta actividad.
Con un mes de antelación, los agricultores se alistan para esta actividad.
Foto: Carlos Novoa / et
25 de octubre de 2019 - 09:55 - Redacción Regional Centro

Entre mediados de noviembre y la primera quincena de diciembre, las primeras precipitaciones del segundo semestre del año arriban a la parroquia Cascol, perteneciente al cantón Paján de la provincia de Manabí. Justamente en ese lapso se desarrolla la siembra anual de maíz, uno de los principales productos que se cultivan en dicha localidad.

Con un mes de antelación, los agricultores se alistan para esta actividad y organizan eventos encaminados a fortalecer el cultivo y su cadena de comercialización. Así lo explicó Livington Cobos, presidente de la Asociación Agropecuaria de la comunidad San Juan.

“Este sector es uno de los principales productores de maíz de Cascol. Por ello fue sede de la Primera Feria Agrícola, la cual se desarrolló el último sábado, en la que estuvieron presentes delegados de empresas distribuidoras de insumos agropecuarios; la idea es que los comuneros adquieran maquinarias, herramientas y más productos que potencien sus plantaciones”, dijo Cobos.

Good Seed, Syngenta, y Del Campo, entre otras firmas del ramo, estuvieron presentes en la plaza principal de la comunidad San Juan, hasta donde también llegaron agricultores de las parroquias Guale, Lascano, y Campozano del cantón Paján.

“Las perforadoras manuales, azadones y máquinas deshierbadoras son los instrumentos principales que se requieren en la siembra de semillas y plántulas. Además en la feria pudimos comprar semilla certificada, abonos orgánicos y bombas analógicas para fumigación”, señaló Humberto Valdivieso, agricultor de San Juan.

Durante el evento además estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes socializaron el apoyo que el Gobierno brinda en este sector.

Asistencia técnica, capacitación, acompañamiento, e instrucción sobre valor agregado, son algunos de los servicios que brinda el MAG en Cascol. Además para estos dos últimos meses del año planificamos charlas con todos los actores involucrados en el desarrollo parroquial, encaminadas en fortalecer las cadenas productivas y de comercialización no solo de maíz sino también de café, cacao, plátano y más productos comestibles”, aseveró Ida Guerrero, responsable del MAG en el cantón Paján.

Otras de las iniciativas que los vecinos del caserío San Juan realizan en estos días, previo a la temporada de la siembra, es la quema de maleza y cultivos caducos en sus parcelas.

“Si bien esta acción representa ciertas ventajas al suelo, hay que tener mucho cuidado pues el fuego podría alcanzar viviendas, criaderos de ganado, y otros cultivos, debido a los fuertes vientos que se producen en la zona. Muchos de las cisternas particulares de los caseríos cercanos se llenarán con las precipitaciones que se avecinan”, dijo Narcisa Buenafuente, productora de maíz del centro de Cascol.

Para el 3 de noviembre del presente año el MAG anuncia la realización de la Feria Agroproductiva del cantón Paján, al cual se ha invitado a los comuneros de San Juan y demás comunas de los alrededores.

Finalmente Livington Cobos explicó que se está planificando talleres y capacitaciones dirigidas a propietarios de parcelas cultivables, en las que además se elaborará un cronograma de acompañamiento técnico por parte de expertos del MAG en agricultura y ganadería.

“Ambas actividades van de la mano, por ende es prioritario impulsarlas por igual. Y de forma complementaria buscamos fortalecer el sector turístico con la difusión de nuestros encantos naturales, como las tres cascadas que están aquí cerca, además de nuestras tradiciones y festividades, y deliciosos platos típicos”, concluyó Cobos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media