Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayer, profesores, alumnos y exalumnos participaron del desfile por las calles de Cuenca

150 años del emblemático colegio Benigno Malo

Su arquitectura es única, tiene un estilo neoclásico francés. La construcción fue ejecutada por el arquitecto quiteño Felipe Donoso Barba. Este establecimiento actualmente trabaja en el proyecto de Bachillerato Internacional. Fotos: José Luis LLivisaca.
Su arquitectura es única, tiene un estilo neoclásico francés. La construcción fue ejecutada por el arquitecto quiteño Felipe Donoso Barba. Este establecimiento actualmente trabaja en el proyecto de Bachillerato Internacional. Fotos: José Luis LLivisaca.
08 de junio de 2014 - 00:00 - Mónica Guartazaca y Daniel Tituaña, estudiantes del colegio Benigno Malo

Han pasado 150 años desde que se fundó el colegio Benigno Malo. Grandes personajes de la política, la literatura, la investigación y hasta el deporte se formaron en este establecimiento educativo de Cuenca.

“La admiración a tan grandes profesores con los cuales se contaba, entre ellos el doctor Efraín Jara Idrovo, conocido como ‘Cuchucho’ Jara —gran poeta y literato—, trasladaba al alumno imaginariamente a presenciar todo aquello que narraba en sus clases”, recuerda Andrés Tola, hoy abogado de la República.

“Ser maestro en este establecimiento, es un orgullo y es una admiración profunda para aquellos que pasaron por estas aulas”, señala por su parte Cristian Pineda, profesor.

El colegio se fundó mediante decreto publicado el 16 de Octubre de 1858, por parte del Senado y Cámara de Representantes quienes resolvieron que se “establezca en la ciudad de Cuenca un colegio con el nombre de San Gregorio”. El ejecútese a este decreto lo concede el Presidente Francisco Robles el 20 de octubre del mismo año y hace realidad la lucha emprendida desde 1853 por Juan Bautista Vásquez, quien fue representante por Azuay para conseguir la fundación del Primer Colegio Secundario en Cuenca.

“La perseverancia de Juan Bautista Vásquez, hizo que se consiga por medio del Congreso y Cámara, el 13 de octubre de 1863 un nuevo decreto mediante el cual se ordenaba a la Municipalidad de Cuenca ‘establezca lo más pronto posible el Colegio Nacional creado por Ley el 16 de octubre de 1858”, señala su actual rectora, Laura Serrano.

El colegio Benigno Malo, siempre fue un establecimientos, tanto para hombres y mujeres.

En 1864 se designa como rector a Juan Bautista Vásquez. El padre Fray Tomás Guerra trabajó donde se dictaron las primeras clases, acomodando como aula un zaguán y utilizando como pupitres unas tablas y ladrillos, según se cuenta en los viejos archivos de la institución. En honor y reconocimiento a la Comunidad de Santo Domingo, el Colegio Nacional San Gregorio, asumió los colores blanco y negro.

El 1869 este deja de llamarse San Gregorio para denominarse Colegio Nacional San Luis. La Comunidad Jesuita dirigió la institución hasta 1876, año en que fueron expulsados del país.

Por resolución del Congreso Nacional en 1910, en cambio, deja de llamarse San Luis para denominarse Colegio Nacional Benigno Malo en honor al ilustre cuencano que nació en el año de 1807 y falleció en su ciudad natal el 2 de abril de 1870.

Benigno Malo fue un estadista y diplomático; primer rector de la Universidad de Cuenca; escritor; senador por el Azuay; enviado Extraordinario; Ministro Plenipotencial; jurisconsulto; publicista; periodista; político y más.

El 30 de octubre de 1923, cuando fue rector Andrés F. Córdova, se empezó a construir en la avenida Solano el nuevo local de estilo neoclásico francés, concebido y ejecutado por el arquitecto quiteño Luis Felipe Donoso Barba.
A partir de entonces, muchas figuras resaltan en la historia del colegio:Alfonso Cordero Palacios —rector entre 1940-1944—, quien adquirió una colección arqueológica donada por Eloy Alfaro de la Casa Deyrolle (París), y la entregó al Colegio como apoyo educativo. Luego esta se incrementó con otras colecciones de arqueología, zoología, ornitología, entomología y petrografía.

La biblioteca que es símbolo del establecimiento, nació mediante una donación de libros por parte del Seminario de los Jesuitas; cuenta con joyas bibliográficas con ejemplares de los que existen pocos en el mundo, libros ‘reliquia’ de gran interés para los estudiosos. La obra más antigua que aún reposa en el colegio data del año 1602.

Desde el año 2006 está en vigencia el proyecto de Bachillerato en Ciencias Básicas, con el cual se eliminaron las especialidades. En este contexto se ubican los proyectos de experimentación que optimizan el proceso educativo institucional. “Para trabajar aquí se necesita de mucha responsabilidad y mucho esfuerzo y así sacar las actividades adelante”, dijo su rectora.

Actualmente en el colegio se trabaja en el proyecto Bachillerato Internacional. Anteriormente el colegio tuvo esta oferta, pero debido a que no contaba con las instalaciones debidas, no pudo tomar la iniciativa, pero ahora hay el respaldo tanto de profesores como de estudiantes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media