Cincuenta y seis kilos de tomate se obtuvo en la primera producción de la fruta a gran escala, de la parroquia Zhud, bajo un invernadero.
Un grupo de mujeres de la comunidad de Gun Grande es la responsable de la cosecha. Antes, habían intentado obtener una cantidad similar, pero no lo consiguieron.
En esta oportunidad y gracias a una mínima inversión, así como la asistencia de técnicos de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), cosecharon más a tal punto que pudieron repartirse la producción entre todas las socias.
“Es la primera vez que mi comunidad cultiva tomate y por eso estamos agradecidos con la entidad estatal por el apoyo”, dijo María Mayancela, dirigenta de la organización. Gabriel Saula, técnico de la cartera de Estado, explicó que la iniciativa forma parte de la estrategia Hombro a Hombro.
Añadió que el plan ha permitido que las comunidades rurales puedan conocer y aprender renovadas formas de cultivos que a futuro harán posible diversificar la producción agrícola evitando el monocultivo.