Varios productos de la canasta familiar registran alzas en el mercado central de Machala. Los ciudadanos pidieron más control a las autoridades y también que se verifique el estado de las balanzas. La papa, tomate, limón, naranja, cebolla y pimiento presentan incrementos desde hace varios días.
Rosa Cárdenas, comerciante, comentó que el mes pasado compró el saco de papas en $ 29 o $ 33, pero desde la semana pasada aseguró que cuesta de $ 47 a $ 50. “No hay controles a los mayoristas. Mire cómo nos suben tanto los precios, lamentablemente nos toca elevar también a nosotros”, expresó.
Actualmente la libra se cotiza en el mercado a $ 0,50, cuando costaba entre $ 0,20 a $ 0,25. El tomate, cuya libra se la adquiría a $ 0,45, ahora su precio oscila entre $ 0,75 o $ 1.
En cuanto al limón, se venden 20 de tamaño mediano a grande por $ 1, cuando antes se daban hasta 30 por el mismo costo. El plátano verde o maduro, cada uno vale $ 0,20, cuando antes costaba $ 0,10.
En medio de esta escalada alcista, el ingreso de productos peruanos de contrabando, como el limón o la cebolla, son otra alternativa para las amas de casa. “Es más barato lo que viene de Perú y, como lo ecuatoriano está caro, se opta por comprar lo que nos traen. Así no subimos tanto los precios al consumidor”, comentó Washington Ramírez, comerciante minorista, quien prefirió no revelar el valor de esos productos.
Últimos días: proyectos para conservar la Amazonía podrán postular hasta el 26 de mayo
Ecuador y República Dominicana avanzan en negociaciones comerciales
Brasil | Brutal accidente de tránsito cobró la vida de una joven
¡Qué talento! Seis estudiantes ganaron el concurso ‘Puente Chino’
Italia en alerta por ébola: dos viajeros fueron hospitalizados
Brasil | Brutal accidente de tránsito cobró la vida de una joven
