En las costas de la provincia de El Oro, el robo en alta mar se ha reducido un 25 %, desde el año 2012, según el comandante de la capitanía de Puerto Bolívar, Enrique Buchelli, durante el ejercicio en el que 30 marinos demostraron su adiestramiento.
El simulacro de atención de emergencias marítimas fue coordinado y monitoreado a través del sistema ECU-911 de Machala. El propósito fue probar la efectividad de respuestas que cumple la Armada Naval en Puerto Bolívar.
“Todavía hay robos a los pescadores artesanales, pero en lo que va del año hemos presentado 31 procesos a la Fiscalía, eso quiere decir que hemos reducido un 25% las diferentes violaciones que ocurren en el mar”, indicó Buchelli.
En 2009 se reportaron 63 motores robados, de los cuales 23 fueron recuperados. En el año 2010 los robos aumentaron a 91 y 36 recobrados, mientras que en 2011 se sustrajeron un total de 53 y 27 recuperados, en 2012 hubo 45 hurtados y 21 recuperados, en 2013 se reportaron 24 robados y 20 motores recuperados. Es decir los robos disminuyen.
Entre los delitos más comunes que se desarrollan en los espacios acuáticos de El Oro están asalto de embarcaciones, robo de motores, asalto a camaroneras y mercaderías, tráfico de estupefacientes, transporte ilegal de combustibles, munición, explosivos y pesca ilícita. El capitán Jorge López explicó que la Armada realiza alrededor de 600 patrullajes al mes, se aprehendieron 37 embarcaciones y 152 personas, por distintos motivos.
Para el militar lo más importante de los operativos es que ya no se cometen tantos delitos y que la ciudadanía se siente resguardada. (I)
¡Van ocho años! Dos hermanos confesaron que son pareja
Incautan tonelada y media de droga en Manabí
Así fue el gol de Damián Díaz contra Barcelona
Deportivo Quito hace oficial el fichaje de Roberto “La Tuka” Ordóñez
Asamblea aprobó la Ley Orgánica para la Atención Integral del Cáncer con 142 votos
Así se celebraron los premios CelebrArt, en Quito
Rumores sobre la muerte de Laura Bozzo alarman a sus seguidores
