Contar con un banco de estudios de diversos sistemas de riego de la provincia del Cañar es el objetivo del Gobierno Provincial. Carlos Vásquez, director de Riego y Drenaje de la Prefectura, informó que se llevan adelante varias actividades, entre ellas, la elaboración de 10 estudios de sistemas de riego; mejoramiento, rehabilitación y tecnificación de riego en múltiples acueductos; se trabaja en la parte de gestión social con las organizaciones de riego, para permitir una adecuada administración, operación y mantenimiento de los sistemas, con lo cual se garantiza la sostenibilidad de estos.
Una prioridad de la administración es disponer de estudios integrales para el mejoramiento de sistemas de riego y tecnificación en parcelas piloto para contribuir a optimizar la distribución y el uso del agua. Son 7 parroquias de las jurisdicciones Biblián, Cañar, La Troncal y el cantón El Tambo las que se benefician con la elaboración de los diagnósticos.
Actualmente se interviene en los sistemas Jerusalén de la parroquia del mismo nombre del cantón Biblián; en las comunidades Carhua de la parroquia San Antonio de Paguancay y en Santo Domingo de Chuchucán del cantón Cañar. (I)