Ayer, cientos de personas con discapacidad auditiva y para hablar se dieron cita en el Salón de la Ciudad, del Municipio de Machala, para participar en el lanzamiento del Primer Diccionario de Lengua de Señas Ecuatoriana y de las Guías para Padres y Docentes de Personas Sordas.
La Vicepresidencia de la República y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) apoyaron la producción del libro.
Las publicaciones fueron elaboradas por la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec) y cuentan con el aval del Ministerio de Educación.
El organismo estadounidense aportó con $282.450 para la elaboración de los textos. Las publicaciones beneficiarán tanto a las personas con la incapacidad como a sus familiares y al público en general.
El gobernador de El Oro, Galo Suquilanda, felicitó a la Federación por el esfuerzo realizado. “Creo que la elaboración del diccionario es un acierto. Existen muchas personas que no pueden oír y ahora contarán con una guía que les permitirá aprender este lenguaje. Además amigos y familiares de estos ciudadanos también podrán comunicarse con ellos”, expresó.
Familiares de las personas sordas ven como acertado que sus hijos ahora tengan esta herramienta. “Mi hijo a veces se desespera por decirme algo y al fin le voy a entender”, dijo Carmen Ramírez.
Quito: Dos fallecidos tras volcamiento de un camión
Cpccs activa proceso para designar vocal suplente del Consejo de la Judicatura
Christian Noboa: El contrato de Miller Bolaños es imposible
Fiscalía pide prisión preventiva para el alcalde de Guayaquil, Aquiles A.
Nueva revisión forense reaviva el debate sobre la muerte de Kurt Cobain
Asamblea aprobó la Ley para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad
El empate ante West Ham frustró el “corte de pelo” viral desde 2024
