Pasaje y Huaquillas activaron esta semana sus Comités de Operaciones de Emergencia (COE), debido a las torrenciales lluvias caídas en las últimas horas.
Los alcaldes Mateo Noblecilla y Manuel Aguirre, respectivamente, anunciaron que se mantendrán atentos a cualquier urgencia que podría ocurrir por el temporal.
Noblecilla informó que crearán una unidad de riesgo municipal para atender un eventual incidente.
Mientras que, Aguirre manifestó preocupación por los chubascos recientes. Incluso ya convocó a la primera reunión del COE cantonal para evaluar el temporal en la frontera.
Hasta ayer en la parte alta no se había registrado la caída de nuevos aguaceros. Sin embargo, las instituciones de socorro limpian los ríos en Piñas, Portovelo, Zaruma y Atahualpa, además, entregan ayuda a las personas que han perdido todo por la torrencial lluvia que cayó hace más de una semana en la primera de estas ciudades.
Mientras que un albergue acoge a seis familias piñasenses, integradas por 30 miembros, cuyas casas fueron gravemente afectadas o sus enseres se han perdido por el aluvión.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) destacó en un reporte que suman 92 los grupos familiares (371 personas) de Piñas, Atahualpa y Zaruma, que sufrieron los embates de los chaparrones y deslizamientos de tierra.
Además que han recibido ayuda humanitaria, entre raciones alimenticias, agua purificada, menaje de dormitorio y kit de aseo. El martes, el presidente Rafael Correa recorrió la zona de desastre y pidió agilizar la entrega de vituallas.
Así está la salud del “tío Joey” de Full House tras vencer dos veces al cáncer
Medicamentos caducados, el riesgo que dispara las intoxicaciones en Ecuador
Un ecuatoriano deja huella en el diseño editorial de Estados Unidos
Mundial 2026: Así es la casa de la Tricolor en Estados Unidos
La erosión del río Monjas continúa destruyendo laderas y viviendas
Banda 24 de Mayo envía chompas tricolores a niños bailarines de Uganda
Ya es ley: Un 'like' en redes sociales es motivo válido de divorcio
