Dos detenidos dejan los operativos contra los usureros en la provincia del Azuay. La Policía pudo dar con el paradero de dos ciudadanos oriundos del cantón Girón, quienes fueron detenidos para investigaciones.
“El martes realizamos el operativo que duró hasta horas de la madrugada de ayer, cuando pudimos detener a los sospechosos, encontrando en el interior de sus inmuebles varias evidencias como cheques y letras de cambio, documentación que confirma la actividad ilícita que estaban realizando estas personas”, aseveró Juan Carlos Ruales, jefe del Operativo de la Policía Judicial del Azuay.
De su lado Lisandro Martínez, fiscal del Azuay, resaltó que luego de que los detenidos pasaran por la audiencia de formulación de cargos, el juez dictaminó prisión preventiva y se abrió la etapa de instrucción fiscal que tendrá un plazo de 90 días. “Solicitamos al juez de Girón que emita boletas con fines de investigación. Estamos convencidos de que las evidencias encontradas son suficientes para juzgarlos por delito de usura”, expuso Martínez.
El Fiscal añadió que han podido demostrar que el interés de los préstamos en ocasiones llegaba al 227% anual, lo que ocasionaba que la gente no pudiera pagar y perdiera principalmente casas y terrenos, ya que eran entregados en hipoteca como garantía de pago. Sobre uno de los detenidos pesa una sentencia de 18 meses por el mismo delito. Las autoridades manifiestan que de encontrarse nuevamente culpable del hecho, su sanción podría incrementar. Para el operativo se desplegó un contingente de 30 uniformados pertenecientes al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y miembros de la Policía Judicial del Azuay.
Para Iván Granda, director del Consejo de la Judicatura, este tipo de delitos lo que ocasiona es quitarle las pertenencias a las personas: “no descansaremos hasta meter a todos los usureros a la cárcel, ya que este delito no solo lesiona a una persona sino a toda la sociedad”, aseguró. Las autoridades pidieron a los ciudadanos que hagan las denuncias.