A 120 km de distancia desde Loja está el proyecto hidroeléctrico Isimanchi, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe.
La Empresa Eléctrica Regional del Sur Sociedad Anónima (Eerssa) decidió hace dos años construir una planta de generación de energía utilizando dos turbinas y complementos en óptimas condiciones.
La generadora entraría a operar con 2.250 kilovatios o 2,2 megavatios en las próximas semanas.
José Luis Ludeña, responsable de la planta, informó que en la actualidad se efectúan pruebas en los tanques de presión para verificar fugas de agua. Alejandro Palacios, fiscalizador, manifestó que durante el tiempo de construcción se observaron detenidamente las labores de los mecánicos, electricistas e ingenieros civiles. “El impacto ambiental fue mitigado con una adecuada reforestación y sitios intervenidos”, dijo. “El río Isimanchi tiene un caudal de 20 metros cúbicos por segundo y para el proyecto se utilizan 5 metros por segundo”, sostuvo Guillermo Ulloa, gerente general de construcciones de Eerssa.
La obra está constituida por la fuente de captación del líquido con puertas radiales y automáticas, un canal de conducción, desarenador, tubería de presión, casa de máquinas y una subestación conectada al sistema eléctrico de la empresa.
La casa de máquinas está asentada a pocos metros del río, estructurada por una base de control, banco de baterías, bodega y cuarto de máquinas.
Nuevo diferimiento en el caso Caso Triple A: Esta es la cronología, los implicados y más
Esmeraldas: Policía Nacional abatió dos presuntos antisociales
'Vinicius' firmó un contrato para jugar en el fútbol venezolano
Noboa impulsa acceso a vivienda con créditos Miti–Miti y Credicasa
¿The Last Dance en Emelec? Gabriel Achilier deja Orense
Luto en el mundo de 'Mi pobre angelito': Muere Catherine O´Hara, la mamá de Kevin
Presunta de red que operaba en la ANT cobraba entre USD 100 y 150 por licencias
