Bosques de tres provincias de la región austral fueron arrasados este año por los incendios forestales. En Azuay, Cañar y El Oro se quemaron más de 2.000 hectáreas de bosques y chaparro.
En los cantones de Nabón, Girón, Pucará y Gualaceo, de la primera de estas provincias, ocurrieron los mayores percances. Solo en Ponce Enríquez no hubo este problema.
Según Galo Sánchez (foto), director de Gestión y Riesgos de la Zona 6, “los desastres no fueron similares a los de 2012, cuando la situación fue grave”.
Este año, sostuvo, los incendios no se detuvieron, especialmente en el Parque Nacional El Cajas.
En esta zona se quemaron más de 400 hectáreas de bosque nativo y pajonal. Un ciudadano fue detenido y juzgado por la justicia ordinaria, recibiendo un año de sentencia. “La mayoría de los incendios lamentablemente fue provocada y eso nos preocupa”, dijo el coronel Oswaldo Ramírez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca.
En la provincia de Cañar se vivió una situación similar. Los cantones más afectados son Azogues, Biblián y Cañar. En El Oro se quemaron alrededor de 400 hectáreas, especialmente en la parte alta. (I)
Arranca el trámite de dos proyectos económicos urgentes enviados por el presidente Daniel Noboa
Caso Jaque: prisión preventiva para 9 de 10 procesados por presunta corrupción en la ANT
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
