En Azuay, el Senae decomisa $7,5 millones en carga
El año pasado, el monto de retiro de carga que no había pagado los impuestos ascendió $2,5 millones. La entidad hizo un llamado a los importadores.
De 17 a 5 días es el tiempo que se redujo en el despacho de mercaderías, informó el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).
El objetivo es llegar a dos días que es la media mundial, indicó el subdirector general de Normativa Aduanera, José Francisco Rodríguez.
Para lograr la meta, la entidad incorporó modernas herramientas informáticas, lo que, sumado a la capacitación del personal, posibilitó que los trámites de los importadores se vuelvan más ágiles.
El director distrital Cuenca de la Senae, Boris Coellar, mencionó que otra iniciativa es la erradicación del contrabando. Para ello se realizan controles y patrullajes permanentes en puertos, aeropuertos y puntos de frontera, tanto legales como ilegales.
Fruto de estas acciones de vigilancia, el 2013, se incautó mercadería por un valor de 22,5 millones de dólares a nivel nacional.
Azuay aportó con el 10% de esta mercancía, es decir, con 2,5 millones de dólares. En lo que va del año, en la provincia se decomisaron mercaderías por el orden de 7,5 millones de dólares gracias a 138 patrullajes y 99 aprehensiones.
De acuerdo al funcionario, en el 2014 ya se han realizado 69 operativos de control y 101 aprehensiones, lo que representa aproximadamente 200 mil dólares en mercaderías.
La entidad cuenta al momento con más de 500 vigilantes aduaneros para el control. El Senae exhortó a los comerciantes a efectuar sus trámites apegados a la ley.
Nuevo diferimiento en el caso Caso Triple A: Esta es la cronología, los implicados y más
Esmeraldas: Policía Nacional abatió dos presuntos antisociales
'Vinicius' firmó un contrato para jugar en el fútbol venezolano
Noboa impulsa acceso a vivienda con créditos Miti–Miti y Credicasa
¿The Last Dance en Emelec? Gabriel Achilier deja Orense
Luto en el mundo de 'Mi pobre angelito': Muere Catherine O´Hara, la mamá de Kevin
Presunta de red que operaba en la ANT cobraba entre USD 100 y 150 por licencias
