La subgerencia de Gestión Ambiental de la Empresa de Teléfonos, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa) de Cuenca controla el ingreso de vehículos al Parque Nacional El Cajas.
Iván Palacios, gerente de Etapa, explicó que visitantes (pescadores) en las lagunas y ríos de la zona sur, en la vía Soldados – Chaucha, que bordea el límite del Parque Nacional, han ocasionado daños a la vegetación al introducir los vehículos en los páramos cercanos a la carretera.
El funcionario sostuvo que se ha generado un fuerte impacto y deterioro de la capa vegetal de estos sitios.
La situación se ha vuelto recurrente y por ello se decidió impedir el acceso de automotores a los pajonales. Para los controles se reforzaron alrededor de 200 metros de barreras y se construyeron 128 metros de nuevos obstáculos con rocas de gran tamaño de manera que no puedan ser removidas. Las barreras se levantaron en las zonas de ingreso a las lagunas, entre ellas, Estrella Cocha, Ventanas, Cascarillas, Jegeno, Napalé y Patos.
Además, los guardaparques mantienen un monitoreo más activo para identificar a los vehículos que ingresan y salen de la zona. (I)
Jordy Caicedo: tres goles en tres partidos con Huracán y vuelve a la conversación de la Selección
Caso Jaque: prisión preventiva para 9 de 10 procesados por presunta corrupción en la ANT
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Daule: camioneta cayó a una zanja en Laurel y deja tres fallecidos
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
Daule: camioneta cayó a una zanja en Laurel y deja tres fallecidos
