El banano orgánico con nuevo sistema de manejo y mercado
Veinticuatro productores agroforestales de la Asociación Agrícola La Florida, del cantón azuayo Ponce Enríquez, mejoraron la productividad del cultivo de banano mediante la asistencia técnica dada por el Programa de Desarrollo de la Productividad de Pequeños Productores Bananeros.
Los productores agroforestales aumentaron la producción de 313 cajas de banano por hectárea por año, a 356 cajas de banano. Los agricultores recibieron asesoría a través de un programa para productores bananeros que interviene en la provincia del Azuay mediante 4 ejes: asistencia técnica, fortalecimiento organizacional, asistencia para acceso a crédito e investigación.
El costo de la caja de banano orgánico es de $ 8,20, a diferencia de los $ 6,16 de la caja de banano convencional. Nicolás Guerrero, productor de banano orgánico por más de 30 años de la Asociación La Florida, dijo que el aprendizaje ha permitido complementar sus conocimientos con nuevos sistemas para manejo de banano orgánico.
“Aprendimos nuevas técnicas de manejo de la población y deshije, asociación con otros cultivos, control de enfermedades mediante productos orgánicos”, dijo. Su producción debe cumplir estrictos parámetros para la certificación orgánica, que permite exportar a Alemania.
“Ser productor orgánico es un trabajo difícil, pero uno se siente complacido de dar un producto limpio y sano”, dijo Guerrero, quien mantiene nueve hectáreas de banano orgánico en producción. (I)
Hallan con vida a Hernán Antonio Freire Bonilla tras reporte de desaparición en el norte de Quito
Guayaquil se viste de fútbol: Messi aterriza y crece la expectativa por el Monumental
Un fallecido y cuatro heridos tras choque en la vía Quito–Papallacta
Bloque de Seguridad capturó a alias “Suastegui”, presunto integrante de “Los Águilas”
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
Ucrania denunció un “ataque masivo” ruso contra su infraestructura energética
Se le cayó el chancho en plena avenida Nicolás Lapentti, en Durán
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
