“En la política agraria del Ecuador hay una serie de retrocesos”, expresó Romelio Gualán, presidente de la Coordinadora Nacional Campesina “Eloy Alfaro”, en el marco del Foro Debate sobre el proyecto de Ley de Tierras y Territorios y Soberanía Alimentaria que por iniciativa popular se realizó ayer en Cuenca.
Anotó que en los gobiernos anteriores se trató de desaparecer a la pequeña y mediana agricultura en beneficio de la producción de materias primas destinadas al crecimiento de las transnacionales, tal es el caso de las flores o de los insumos para los agrocombustibles.
“Sin embargo resulta preocupante observar que estas situaciones no importan mucho a los asambleísta que solo han discutido 9 artículos de los 97 del proyecto de ley”, lamentó.
En torno al proyecto, se citaron varios elementos que legitiman los intereses populares dentro del plan, tal es el caso de la limitación de la propiedad a 500 hectáreas en la Costa y Amazonía y 200 hectáreas en la Sierra, luego se irá bajando aún más los límites de la concentración de la tierra.
“En cuanto a la redistribución de la tierra, el Estado tiene que crear el fondo nacional para la compra de tierras”, dijo Gualán.
Otro problema a resolver es el acceso a la propiedad de la tierra y créditos para las mujeres productoras y el crédito para los pequeños y medianos productores.
Caso Villavicencio: Fiscalía vincula a tres cabecillas de Los Lobos
Vicealcaldesa Tatiana Coronel se pronuncia tras la detención de Aquiles Á.
¿Cómo prevenir infartos?
Barcelona SC: Miguel Montalvo es el presidente subrogante
Damián Larco asume temporalmente la presidencia del Consejo de la Judicatura
Independiente del Valle anunció a su nuevo delantero
Video de “supuestos duendes” se viraliza y reabre el debate en redes
Diccionario para entender a Benito: El "idioma" Bad Bunny
