Llamar la atención a una persona o alertar sobre una situación de peligro o algún incidente a grandes grupos de ciudadanos es lo que se busca con la implementación del sistema de megafonía IP en Cuenca.
En este cantón empieza este plan piloto, que luego será replicado a nivel nacional. Se trata de parlantes conectados a las cámaras de videovigilancia del ECU 911, que serán colocados en diferentes espacios de la urbe, especialmente sitios de concentración masiva. “El videovigilante podrá ver lo que está haciendo un ciudadano y en caso de realizar alguna acción en contra de las normativas legales o reglamentos, como botar basura, pintar las paredes o hacer un acto obsceno, se intervendrá inmediatamente no solo con el video sino también con voz para poder disuadir que no se cometan ese tipo de actividades”, explicó César Navas, director general del ECU 911.
Señaló que el dispositivo piloto fue presentado al Presidente de la República en su última visita a la ciudad y estimó que en unos tres meses el proyecto estará funcionando. “Estamos trabajando porque hay que orientar bien dónde se ubicarán estos equipos”, acotó.
Lugares turísticos para dar información, zonas de alto riesgo para anunciar una evacuación como las orillas de los ríos, en las afueras del estadio, y parques son algunos de los espacios en los que estarían instalados.
“Cuenca vuelve a convertirse en el eje de un plan piloto a nivel nacional. Se está implementando esta alerta sonora, complementaria a las cámaras de videovigilancia”, dijo Fernando Figueroa, director del ECU 911 en Azuay.
Agregó que actualmente se están realizando algunas pruebas, además de que ya cuentan con la disposición del ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, para empezar un estudio de concentración de masas en la urbe, necesario para la instalación de los nuevos aparatos, los mismos que serán móviles y podrán ser reubicados. Uno de ellos funciona en el ECU-911.
Incendio de un barco sacude a Manta y reactiva temores por violencia criminal
Gobierno suspende las actividades mineras en Napo, El Oro y Loja
Lisandro Alzugaray ofrece disculpas al mundo Liga de Quito
Ecuador descarta apagones pese al corte eléctrico de Colombia
Docentes ecuatorianos competirán por la excelencia educativa
VIRAL: La disculpa de Yuji Nishida dio la vuelta al mundo
Así viven la soltería muchas mujeres hoy
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
