Establecer precios de referencia para el expendio de la carne sería el acuerdo al que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) tenga que llegar con las diferentes Asociaciones de Ganaderos del país.
Javier Serrano, director regional de la entidad, señaló que los rumores de desabastecimiento son falsos y que más bien la escasez de este producto se debe a un proceso de especulación por la queja que tienen los ganaderos con respecto al costo.
“Ellos plantean un precio de sustentación que está en una mesa de negociaciones con el Ministerio y esperamos que en unos 15 días se emita el acuerdo ministerial en el que se fijen ya precios de sustentación”, explicó.
Para esto, según Serrano, se deberá tomar en cuenta parámetros como raza y calidad de la carne.
Por parte de los ganaderos se propone un incremento al precio del producto, que actualmente se maneja de acuerdo a la libre oferta y demanda. “Hay que diferenciar la calidad de la carne. Lo que se plantea, como Ministerio, es llegar a un acuerdo porque no podemos fijar costos al azar”, acotó.
La libra de res en los mercados de la capital azuaya pasó de 2,20 dólares a 2,40 e incluso alcanzó los 3 dólares.
Tanto vendedores como consumidores se vieron afectados con el incremento que, además, según algunos comerciantes del mercado Nueve de Octubre, también ocasionó que las ventas disminuyeran.
Quito en crisis por el transporte: piden tarifa de hasta USD 0.65
Tragedia minera en Sutatausa: explosión deja 9 muertos y 6 sobrevivientes
Segundo día de toque de queda: balance de operativos y detenidos
Asesinan a abogada del SNAI en Guayas; autoridades activan investigación
Madre e hija asesinadas en su vivienda conmocionan a Cuenca
Madre e hija asesinadas en su vivienda conmocionan a Cuenca
Siete detenidos en varios allanamientos por presunto delito de concusión
