La reconstrucción de la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián se ejecuta en cinco frentes de trabajo, con obras de fresado de la calzada.
Además se efectúa la construcción de subdrenes, en el tramo No. 1 El Salado-Guangarcucho; y movimiento de tierras en el tramo No. 2, El Descanso-Azogues.
La obra, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), registra un avance físico del 2%, porcentaje que se ajusta al cronograma establecido para la ejecución del proyecto.
Esta iniciativa se realiza con una inversión superior a los 72 millones de dólares y estará lista en un plazo de 20 meses, según el subsecretario del Ministerio, Fernando Pesántez.
El fresado de la vía se inició hace tres semanas, en el sector de Guangarcucho, y avanza con dirección a la ciudad de Cuenca. Con esta obra se obtendrá el nivel óptimo de la calzada para la colocación de la capa de asfalto. En zonas de falla geológica además de subdrenes, necesariamente, se harán excavaciones para corregir ondulaciones y otros desniveles.
Estos trabajos se dan en el mismo trazado de la vía. Con el movimiento de tierra en el tramo El Descanso-Azogues se definirá la nueva sección de la vía que adquirirá las mismas características del tramo No. 1, de manera que contará asimismo con parterre central y tres carriles a cada lado, con un ancho total de vía de 30 metros.
Se ha colocado señalización preventiva sobre reducción de velocidad en los tramos intervenidos.