El Telégrafo
Ecuador / Martes, 09 de Septiembre de 2025

Un dirigente que ha levantado las tradiciones cuencanas

Patricio Astudillo, presidente del Amistad Club

Organizar el popular Mundialito de los Pobres, campeonato de indor fútbol, entre los barrios cuencanos, resulta todo un reto para los organizadores del Amistad Club y mucho más para sus directivos.

Patricio Astudillo, presidente del club, indica que son 43 los años que esta institución organiza el evento deportivo y que cada año tiene más seguidores.

Astudillo lleva 29 años como miembro del Amistad Club, ya sea como secretario y ahora como presidente de la entidad.

“La gran satisfacción que nos han dejado estos programas es unir a los barrios cuencanos y hacer que estos sectores sean considerados y tomados en cuenta”.

En la organización están todos los miembros, pero Astudillo da las directrices y hace frente a las instituciones que solicitan que cumplan con los permisos.

“Este tipo de eventos ha permitido que los jóvenes se dediquen al deporte y no a otros temas”. Él señala que la institución no solo se dedica a la actividad deportiva, sino —junto con la Unión de Periodistas del Azuay— a organizar cada año el concurso de años viejos, en el que participan más de 25 barrios de la ciudad. De igual manera, el 6 de enero las 2 instituciones agrupan a más de 50 mil personas a lo largo de la av. Huayna Cápac en el tradicional concurso de disfraces. “Rescatamos las tradiciones de Cuenca. Es un trabajo que requiere esfuerzo, pero todo en beneficio de una ciudad y de sus habitantes”. (I)