Seis entidades educativas del cantón Catamayo, provincia de Loja, fueron declaradas como preventivas en consumo de drogas por parte de la Dirección Regional Suroriente del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) y la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Educación.
Las instituciones que recibieron la declaratoria son: Emiliano Abendaño González, Pedro Víctor Falconí, Compensatorio Catamayo, Emiliano Ortega Espinoza, Monseñor Leonidas Proaño y el Instituto Superior Tecnológico Nuestra Señora del Rosario.
El objetivo es que los jóvenes se involucren en actividades de su autoría con enfoque informativo y de sostenibilidad, con políticas internas institucionalizadas.
Estos proyectos comprenden actividades a desarrollarse como la utilización del tiempo libre, el mejoramiento de relaciones familiares, el rendimiento académico y la identificación y desarrollo de talentos a través del teatro, oratoria, música, danza, deporte, entre otros.
La coordinación interinstitucional entre estas dos entidades ha sido constante durante el 2013, y se ha trabajado en la elaboración de proyectos enfocados en la prevención de consumo de drogas.
Se ha involucrado a consejos estudiantiles, consejerías estudiantiles y comités de padres de familia, basados en diagnósticos primarios que identifican una violencia social asociada al consumo de alcohol, manifestaron.