El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 05 de Septiembre de 2025

Erradicar el consumo de drogas en los jóvenes  es el objetivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), a través del proyecto de prevención  por intermedio de una red interinstitucional.

En Loja, el piloto inició en 7 establecimientos del buen vivir con la socialización del plan para prevenir la ingesta de alcohol, drogas y otras sustancias.

Además, se trabaja  en los Puntos de Acción de Red (PAR), en  Loja, Calvas, Catamayo, Puyango y Macará, en la provincia de Loja, y  Nangaritza y Zamora, en Zamora Chinchipe.

El organismo se ha planteado objetivos medibles con el fin de comparar resultados y corroborar el trabajo de las instituciones educativas.

Para el efecto hay dos observatorios, en las escuelas Miguel Riofrío y Juan Montalvo, en la parroquia Vilcabamba.

Los diagnósticos y estudios  serán entregados a las entidades ejecutoras, como Salud, Ministerio de Inclusión Económica y Social, de Educación, el Gobierno Autónomo Descentralizado y colectivos. Los índices de consumo de alcaloides han disminuido en Loja, pero en cambio se ha detectado que los jóvenes beben  alcohol o fuman tabaco.

Evitar a todo nivel  la ingesta de drogas es el propósito  del proyecto de prevención que se aplica en todo el país.