El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 06 de Septiembre de 2025

El cuidado de la salud dental forma parte de la atención que se da a los internos del Centro de Adolescentes Infractores, de Cuenca.

Camila Cisneros, odontóloga del lugar, contó que los chequeos a los jóvenes empiezan a las 08:30 y terminan a las 17:30. Explicó que cuando un menor ingresa, se le abre una ficha médica que incluye una valoración dental y la primera limpieza.

“Aquí los casos más comunes son las caries, la gingivitis, las periodontitis y las manchas en las piezas dentales. Es lamentable, pero los chicos que ingresan han pasado por una vida bastante desequilibrada, por eso el Centro les ofrece una rehabilitación completa y junto a su entorno familiar”, precisó.

Al recinto carcelario, indicó, llegan jóvenes que consumen drogas, causa por la que sus dientes pierden salud a tan temprana edad.

Desde el departamento de odontología se realizan limpiezas cada 2 meses como mínimo, otros menores necesitan tratamientos más constantes.

Además de esto, los adolescentes reciben asesoría todo el tiempo sobre la importancia de su salud dental y bucal. Los tratamientos no tienen costo alguno.