El presidente de Haití, Michel Martelly, declaró ante la Asamblea General de la ONU que su país está emergiendo con valentía de la inestabilidad política y el devastador terremoto de 2010, y pronosticó que los resultados se verán pronto.
“Realmente puedo afirmar que el impulso está en marcha y no me cabe duda de que vamos a poder ver los resultados en meses o unos pocos años”, subrayó Martelly en su intervención.
Junto al terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de desplazados, Haití ha sufrido en los últimos años una recurrente inestabilidad política y, además, ha sido azotado por varios huracanes y una epidemia de cólera.
En su discurso, Martelly también hizo un llamamiento a la igualdad en el seno de las Naciones Unidas y a la solución pacífica de las controversias.
“Hemos aprendido a través de la historia que no hay justicia ni igualdad en las relaciones internacionales cuando cada nación persigue sus propios intereses”, indicó.
En las Naciones Unidas “no puede haber grandes y pequeñas potencias, gigantes y enanos”, agregó. Además, el mandatario abogó por “construir un mundo mejor donde nadie sea olvidado y cada niño pueda crecer en paz”. Martelly se reunió en Nueva York con varios jefes de Estado.