Tras las inundaciones de la semana anterior en la parroquia San José de Morona, del cantón Tiwintza, la Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), por medio de su programa de Gestión de Riesgos, entregó ayuda humanitaria a las personas afectadas.
Son 58 familias de las localidades Puerto Morona, La Paz, San Carlos, Don Bosco y Mangoziza a quienes se les entregó kits de emergencia tras los daños causados por el desbordamiento del río Morona.
Los kits constan de un juego de sábanas, una colcha, cinco platos, cucharas y jarros, una toalla, un toldo, repelente, así como dos bidones de agua por familia, ropa para niños/as y pañales para bebés.
La intervención de la cartera de Estado se desarrolló en coordinación con el Batallón de Selva Santiago.
Participaron seis militares y un camión para trasladar el agua, además de personal de la tenencia política de San José de Morona y de la Junta del Comité Promejoras de la Paz.
El equipo de técnicos del MIES levantó información preliminar de las familias afectadas, que será entregada a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), a fin de que se articule la atención integral a las familias afectadas, expresó Mayra Samaniego, directora distrital de la entidad.
Hasta el momento no se ha requerido activar los albergues, porque el caudal se encuentra en el nivel normal y las familias están en sus viviendas.
En Macas, el Ministerio desarrolla hoy la primera reunión interinstitucional para activar la “Mesa Técnica de Trabajo N° 4 de atención a familias damnificadas”.