El Telégrafo
Ecuador / Lunes, 01 de Septiembre de 2025

El colegio M. J. Calle visita el ECU911 del Austro

210 cámaras vigilan cuenca

“Todos deben saber la importancia que tiene para la ciudad y el país el trabajo que se desarrolla al interior del ECU911”, dijo Luis Yanza, estudiante del colegio Manuel J. Calle e integrante del Club de Periodismo de Cuenca, luego de visitar la entidad de ayuda para conocer cómo funciona.

Según los alumnos del J. Calle, este organismo está abierto para que estudiantes, profesionales o cualquier ciudadano pueda visitar y ver de cerca la labor que realizan más de 100 personas.

En la visita, que se realizó en los primeros días de febrero, los jóvenes en primer lugar y por cuestiones de seguridad debieron apagar sus teléfonos celulares.

Luego pudieron observar, por ejemplo, en la segunda planta de la edificación  al personal que monitorea las llamadas telefónicas que se realizan al ECU911. “Los jueves, viernes y sábados se incrementan las atenciones en la ciudad”, comentó un trabajador a los chicos.

La explicación siguió con cómo realizar una llamada en caso de una emergencia. “Es primordial guardar la calma”, aprendió Allan Romero del colegio Antonio Ávila y agregó que es importante  indicar rápidamente el lugar donde está sucediendo el hecho y, además, entregar un punto de referencia para que acudan los organismos de socorro.

En el tercer piso  vieron una gran cantidad de monitores que vigilan la actividad de diferentes lugares. Las cámaras son controladas por personal  de la Policía, Ejército, Bomberos, Cruz Roja y Agencia Nacional de Tránsito.

Además conocieron que en el edificio existe una sala de reuniones que cuenta con tecnología de punta. “Aquí nos explicaron que Cuenca cuenta con 210 cámaras”, contó, Luis Yanza, quien además, junto a sus compañeros, conoció que existe una aplicación para smartphones, con la que se reportan emergencias y luego el ECU911 le llama para confirmar.

Al final se informó a los jóvenes lo importante que es no jugar con este servicio. “Se nos hizo un llamado para evitar hacer llamadas maliciosas ya que se pueden levantar cargos penales”, comentó uno de los chicos.